Italia celebra hoy domingo un referéndum para consultar sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Desde las 7 de la mañana los colegios electorales, bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias, han abierto ante la convocatoria a las urnas entorno al referéndum constitucional sobre la reducción del número de escaños en la Cámara de los Diputados y el Senado.

A su vez, también se celebran elecciones regionales del Valle Aosta, Véneto, Liguria, Toscana, Marcas, Campania y Puglia.

La reducción parlamentaria, cabe recordar, que fue una de las propuestas más fuertes del Movimiento 5 Estrellas y plantea reducir de 630 a 400 miembros la Cámara de Diputados y de 315 a 200 el Senado.

Esta propuesta fue aprobada el octubre del año pasado y ahora, una vez establecidos los tempos y cierta mejoría en la pandemia, ha tocado llamar a la votación a más de 46 millones de italianos.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S). La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum.

Según explican insistentemente los medios locales «este tipo de referéndum, en Italia, no necesita quórum, por lo que ganará simplemente la opción que obtenga más consenso».

Los colegios electorales hoy se mantendrán abiertos hasta las 23 y mañana de 7 de la mañana a 15. Así que aún cabe esperar para conocer los resultados.



Publicidad