Los bancos pueden poner el importe o precio que estimen oportuno sin regulación de ningún tipo

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La economía española sigue en caída libre, pero la banca consigue sus beneficios, aún a costa de la economía familiar. Entre enero y septiembre los ingresos de la banca por comisiones llegaron a los 15.146 millones de euros.

El cobro de comisiones a los clientes por los servicios bancarios entre enero y septiembre alcanzaron una cuantía de 15.146 millones de euros (55 millones diarios, ó unos 2,3 millones por hora) en el conjunto del negocio global de las seis grandes entidades españolas.

Banco Santander fue el primero en hacerlo, al suprimir la remuneración de su producto estrella durante años, la Cuenta 1,2,3, con el objetivo de hacer un trasvase de sus clientes a la Cuenta Zero 1,2,3. Al movimiento de Santander le siguieron poco después Bankia, BBVA o Sabadell, mientras que entidades como CaixaBank, Abanca o Unicaja comenzaron a aplicar las nuevas condiciones finalizado el estado de alarma, durante el cual la mayoría de los bancos flexibilizaron sus requisitos.

Los bancos pueden poner el importe o precio que estimen oportuno, salvo en aquellas operaciones bancarias en las que los importes estén limitados por norma, como sucede, por ejemplo, con la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo, y se aprovechan de ello.

Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) hizo público este viernes un informe según el cual «los bancos están reaccionando con subidas de comisiones a un Euribor en tasas históricamente bajas, incluso con cobros por operativa en ventanilla» que «suponen un paso más para alejar a los clientes de las oficinas bancarias» y que, especialmente en el caso de los consumidores vulnerables y de los de mayor edad, «contribuyen a aumentar la brecha digital».

Asufin
Asufin

ING, la excepción

ING, uno de los primeros bancos en ofrecer sus servicios solo a través de internet, mantiene su política de cero comisiones sin requisitos, aunque su cuenta ha perdido la remuneración que la hizo tan famosa

Publicidad