La cadena Ser ha accedido a las 23 grabaciones inéditas del exdirectivo de la empresa constructora OHL Paulino Hernández, que detallan el supuesto pago de comisiones ilegales de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014.

Hernández, conocido como el Villarejo de OHL, realizaba grabaciones de seguridad de aquellas conversaciones comprometedoras que mantenía con políticos o empleados de la compañía.

En una de ellas, en la que está también el exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, cuenta el dinero que van a pagar a un funcionario a cambio de una adjudicación pública: hasta 85.000 euros. «Veinte, treinta, cuarenta, setenta… […] y luego te voy a dar hasta 85», se escucha decir en la grabación. Ramos, conocido como el Bárcenas de OHL porque anotaba todas las mordidas en un Excel intervenido por la UCO de la Guardia Civil, dialoga en otra grabación con Paulino Hernández y ambos desvelan la mecánica de los pagos: «Un tercio a la tramitación, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro», señala la Ser.

Hernández también grabó en abril de 2009 una reunión con el exdirector del puerto de Melilla (PP), José Luis Almazán. El político se queja, según se escucha en la grabación, del sobrecoste de hasta un 30% que ha presentado la empresa para una obra del puerto. Almazán pide quedarse a solas con el directivo de OHL y le dice que necesita «dos cosas»: darle «cierto gusto» a sus jefes y que OHL abone «400.000 euros para las europeas del PP» que iban a tener lugar en junio de ese año.  Hernández acepta la petición del político del PP, que le insiste en la urgencia del pago para «que no me den más el coñazo».

Por su parte, OHL afirma que mantiene una política de «tolerancia cero» con la corrupción, y recalca que los directivos señalados por la investigación ya no forman parte de la compañía.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.