Los acuerdos entre competidores pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas con la intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras prácticas anticompetitivas.

Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas tecnológicas facilitados por empresas especializadas en soluciones informáticas y en el diseño de programas informáticos de gestión inmobiliaria.

Las empresas investigadas son CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS).

La CNMC inicia esta investigación por la existencia de posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la legislación española y por la normativa europea y afirma que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas.

 Estas inspecciones forman parte de la investigación abierta por la CNMC tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de prácticas anticompetitivas. El precio de la vivienda lleva años subiendo en España, un ciclo de alzas que comenzó en 2014 coincidiendo con la salida de la crisis, que azotó a la economía nacional con mayor fuerza en parte por el estallido de la burbuja inmobiliaria que se había gestado años antes.

Desde Idealista se han defendido argumentando que «no establecen o alteran jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios». Además han asegurado que «nunca intervienen en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario».

Sin embargo, la CNMC aclara que «las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador».

Sin sorpresas para algunos

La noticia que no ha pillado por sorpresa a quienes denunciaban las prácticas de este portal inmobiliario desde hace tiempo. El responsable del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, Jaime Palomera, ha aprovechado la noticia para recuperar un vídeo de hace apenas un año en el que el cofundador de Idealista, Fernando Encinar, criticaba la ambición del Gobierno de regular los precios del alquiler:

Publicidad