Cada año la corrupción mueve un 7% del PIB mundial.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Ni la mayor crisis sanitaria del siglo es capaz de reducir la corrupción en el mundo: según la agencia de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc) este mueve cada año entre 3,6 y 4,8 billones de dólares, un 7% del PIB mundial. Ahora, altos funcionarios han sido acusados de desfalcar fondos públicos dirigidos a luchar contra el coronavirus.

Según la Unodc, la agencia de Naciones Unidas contra las drogas y el delito, la corrupción mueve cada año entre 3,6 y 4,8 billones de dólares, un 7% del PIB mundial. Una pandemia sin control. En algunas regiones, el fenómeno es ya endémico: en 2019, en 40 de los 54 países africanos diversas redes delictivas habían infiltrado instituciones estatales y civiles de todo tipo, según el Organised Crime Index de Enact.

Malversación y mala asignación de fondos públicos; escándalos financieros y políticos; fraudes electorales; tráfico de influencias, y financiamiento ilegal de partidos. Es un caso paradigmático como la corrupción agrava la crisis y ella misma se agrava con la crisis. Según el último barómetro de Transparencia Internacional, el 85% de los latinoamericanos considera que la corrupción es el mayor problema de sus países.

La pandemia ha hecho crecer fortunas de políticos habituados a rentabilizar su poder: su potestad para elegir qué equipos y suministros médicos pueden atravesar las aduanas sin pagar mordidas y los sobres para que escojan que aparatos, mascarillas o medicinas usar, son el pan nuestro de cada día.

En 2013, el Banco Mundial calculó que gastando unos 3.400 millones de dólares al año, los países en desarrollo podían poner en funcionamiento un sistema de prevención de epidemias, lo que habría impedido un brote global como el actual.

Datos y mapa: https://www.politicaexterior.com/

Publicidad