La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha esquivado siempre los casos corrupción en los que se han visto implicados sus colaboradores más cercanos. Ahora, investigada y a punto de declarar, recopilamos las declaraciones más llamativas de Esperanza Aguirre respecto a la corrupción en el Partido Popular.

Inflexibles. Para empezar, recogemos unas declaraciones de Aguirre en marzo de 2005 donde aseguraba que en el PP iban a ser inflexibles contra la corrupción para que sirvan de base en este recopilatorio: «Nuestro compromiso es total precisamente porque hemos experimentado en carne propia el daño que nos ha hecho la corrupción».

Bromas con el tema. En los comienzos de la investigación de La Gürtel, el tono era ralajado,como cuando le regalaron unas picotas y con marcado acento madrileño dijo: «El otro día acepté unas picotas y, según me las comía, pensé: ‘Uy, ahora me van a sacar en el Gurtel». Asimismo, Aguirre ha reconocido que este mismo martes, durante su visita al Convento de las Clarisas de Chinchón tras su restauración, ha recibido unas «pastas de las clarisas». El comentario viene de cuando la finada Rita Barberá, siendo alcaldesa de Valencia, había recibido como regalo varios bolsos de una marca de lujo de manos de uno de los principales imputados en la trama Gürtel.

Segura de que nunca la imputarían. Esperanza Aguirre estaba tan segura estaba de que nunca llegaría la imputación en un caso de corrupción que en febrero de 2016 afirmó con desparpajo: «Pero si a mí me imputan constantemente, yo he estado imputada por decir que los de Podemos eran chavistas y castristas. A mí por corrupción es por lo que no me van a imputar, esté usted tranquilo». Estas palabras de Aguirre de la lideresa, contestando a una diputada de la oposición, aún resuenan entre las cuatro paredes de la Asamblea de Madrid

Su frase mítica. «Yo destapé la trama Gürtel», frase pronunciada en 2010, es una de las frases más repetidas al hacer hacer el perfil de la Aguirre: «Sí, sí, ustedes pueden decir lo que quieran. Yo me opuse a que una parcela en Majadahonda se vendiera a menos de la mitad de su valor y de ahí salió todo esto«. Según Aguirre, su contribución decisiva a la desarticulación de la trama corrupta que medró en la Comunidad de Madrid y otras administraciones del PP se produjo en 2005. Y se produjo argumentó cuando se ‘opuso’ a la venta de una parcela municipal en Majadahonda ‘con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama’. En realidad, el precio de venta de esa parcela, que ni siquiera alcanzaba el 50% de la tasación original, había sido expresamente autorizado por su vicepresidente y mano derecha, Ignacio González.

Vergüenza del PP: En octubre de 2014 llegó a decir dijo que la corrupción en su partido le daba vergüenza: «Ahora, cuando los casos de corrupción empiezan a asfixiar al Partido Popular, muchos sentimos vergüenza de haber estado junto a esos siniestros personajes que han utilizado la política para enriquecerse.

Insuficiente vigilancia: En marzo de 2014 volvió a pedir perdón «por no haber vigilado todo lo que habría sido necesario para atajar los casos«. Tras lamentarse de que «son demasiados los militantes» ‘populares’ que están involucrados ahora en este tipo de casos, se ha puesto a sí misma como ejemplo del buen hacer en este tipo de situaciones. «Aquí, en Madrid, desde luego, hemos reaccionado cuando hemos tenido los más mínimos indicios, antes incluso de que hubiera imputaciones»

Solo dos malos. Y otra de las declaraciones más recordadas de Aguirre es en la que presumía de haber nombrado a más de quinientos altos cargos: «En treinta años de carrera política he nombrado a centenares de personas, y solo dos me han salido rana», repetía en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Era febrero de 2016. En solo tres años las ranas se han multiplicado exponencialmente en la charca del PP.

Castigo a los corruptos. Para terminar, recogemos las declaraciones de Aguirre en una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP. dijo que en su partido también hay corrupción, “aunque de menor cuantía que en otros partidos”, y señaló que “hay que agilizar los trámites para que se sustancien cuanto antes las responsabilidades penales del ‘caso Gürtel’”. Indicó la lideresa que es “muy importante que los culpables sean castigados y que devuelvan el dinero robado cuanto antes”. Que así sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.