El pacto del PSOE con Unidas Podemos y los nacionalistas para lograr un Gobierno ha desatado las iras de la derecha española que, como el perro del hortelano, «ni come ni deja comer».

La próxima investidura de Pedro Sánchez ha provocado la reacción de la derecha en su contra, más aún. Tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y la extrema derecha de Vox han indicado que los socialistas están «traicionando» a España por pactar con ERC.

PP: «Una traición a España»

Tras conocerse el acuerdo sellado entre ERC y PSOE para la investidura y con la mirada de los republicanos en el escrito de la Abogacía del Estado sobre el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras, El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó a Sánchez de «consumar una traición a España» y pactar «un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido». El conservador aseguró que Pedro Sánchez le daba «vergüenza ajena» y que el socialista se había convertido en un «colaborador necesario de las tesis de los independentistas». 

De forma similar se ha pronunciado también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha acusado a Sánchez de ceder a «todo lo que quieren los independentistas» y de, incluso, adoptar «su lenguaje». García Egea ha criticado también el acuerdo con los socialistas con el PNV, indicando que este pacto está «plagado de graves concesiones a las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y del sector más radical del PNV»:  «Quiero un presidente que eche a los radicales. Sánchez va a ser presidente con los votos de los que agredieron a los guardias civiles en Alsasua». También ha indicado que Sánchez es «el mayor peligro para la España constitucional» y de haber «vendido a España a cambio de seguir en el poder».

Ciudadanos: «Pesadilla e insomnio»

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas, ha indicado que «es un día triste para la democracia española. Se ha consumado la infamia», tras el pacto del PSOE con ERC. Arrimadas pidió a los barones socialistas que reaccionaran ante un acuerdo que definió de «pesadilla e insomnio» y aseguró que el «sanchismo» está «al servicio de un condenado por intentar destruir a España».

Tras hacerse público el acuerdo y con la abstención de ERC, Arrimadas ha señalado: «Tras el del PNV, el pacto PSOE-ERC es otro misil contra el orden constitucional, habla de conflicto político, incluya una mesa bilateral abierta a negociar la secesión, una consulta solo en Catalunya, ni una mención a la Constitución. ¿Nadie en el PSOE piensa decir BASTA?».

Dirigentes de la formación como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, o el jefe de filas del Parlamento Europeo, Luis Garicano, han grabado vídeos que han colgado en sus cuentas pidiendo frenar «la locura» de Sánchez.

Es llamativa la situación con las dos formaciones de derecha, ya que Sánchez había pedido la colaboración a PP y Cs para lograr la investidura sin depender de los nacionalistas, pero se negaron en redondo culpando al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: «No podemos abstenernos con él de vicepresidente», zanjaban.

Vox: «Un golpe de Estado»

La extrema derecha de Vox no podía ser menos y ha criticado con diversos mensajes de sus dirigentes en Twitter el acuerdo al que llegaron los ‘populares’ con el PNV: «Cómo sería de beneficioso el acuerdo de la pasada legislatura del PP con el PNV… para que el PNV en su acuerdo con Sánchez exija que se retome el acuerdo con Rajoy», escribió la portavoz en la Asamblea de Madrid, la polémica Rocío Monasterio.

Santiago Abascal aseguró que la negociación entre los socialistas y Esquerra era «un golpe de Estado» a través de sus redes. Por supuesto, es la misma expresión que ha utilizado este jueves el diputado y también portavoz del Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ha acusado al PSOE  de «arrodillarse» ante «unos auténticos golpistas» y «pisotear la soberanía nacional de todos los españoles» por «la miseria de decir ante su vanidad que ha recuperado la Presidencia del Gobierno».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.