La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2018, dada a conocer este lunes, encuadra un “ataque a la sede del Partido Popular” en Madrid dentro del “terrorismo anarquista”. Es sorprentente esta etiqueta, ya que el ataque en cuestión consistió en la “obstrucción de cerraduras y fractura de ventanales” de la sede central del PP y es investigado en la Audiencia Nacional.

Según la Fiscalía, la “mayor amenaza” dentro de los grupos que se dedican al “terrorismo anarquista” la constituyen quienes están adheridos a la Federación Anarquista Informal –Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI)”, el “paradigma a nivel internacional del anarquismo insurreccional”.

En concreto, el apartado 4.5 del documento, titulado “La actuación contra el terrorismo”, dedica uno de sus puntos al “Anarquismo Insurreccionista”. Se refiere a estos actos como “terrorismo anarquista” ya desde las primeras líneas y cuantifica 28 actos y 37 detenidos que puedan encuadrarse en este marco, 15 de ellos en Madrid, 6 en Murcia y otros 6 en A Coruña. “La actividad violenta se focalizó en Madrid y Barcelona, teniendo incidencia en dos ocasiones en Gijón”.

Entre las acciones citadas también aparece un “ataque a las vías del AVE”, en Murcia, o la explosión de “un artefacto colocado ante un concesionario de vehículos”, en Barcelona. Recoge, entre otros, incendios en vehículos de empresas relacionadas con el sector cárnico, en Asturias que fueron atribuidas alFrente de Liberación Animal, incendios en cinco vehículos estacionados en la vía pública atribuidos a “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, en Valencia.

La acción violenta de mayor envergadura en el año 2018 fue la activación de un artefacto explosivo en la vía pública en Valencia, ocasionando daños en vehículos. Es la primera acción reivindicada por por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Criminales Animistas”. El grupo ecoextremista centra y justifica su actividad en «eliminar todos los rastros de civilización», así como  frenar «el avance tecnológico de la sociedad, por estar esencialmente condenada y llevando a la humanidad hacia una catástrofe ecológica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.