El 17 de mayo de 2018, una ONG de Sierra Leona (WAVES), en asociación con Igualdad Ya y el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo en África, presentó una demanda ante el Tribunal de la CEDEAO contra la prohibición de Sierra Leona de que las niñas embarazadas asistan a la escuela y se presenten a exámenes.

El Tribunal ha autorizado una segunda vista de la causa para recabar más información sobre la forma en que otros organismos internacionales, regionales y nacionales tratan este tipo de políticas que, como en Sierra Leona, restringen los derechos de las niñas embarazadas a la educación.

La prohibición, impuesta tras la crisis del ébola de 2015 por el entonces ministro de Educación de Sierra Leona, amenaza los derechos de miles de niñas, negándoles el acceso a un futuro digno y a una educación básica y necesaria.

Solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir

Las ONG han asegurado que la ley ha aumentado la vergüenza y el estigma sobre las niñas embarazadas y ha hecho que miles hayan dejado los estudios.

Los tribunales de Sudáfrica, Zimbabue y Colombia ya han declarado que este tipo de prohibición viola los derechos de las mujeres y niñas a ser tratadas con igualdad y a recibir educación. Sierra Leona debe seguir los consejos de la ONU y de sus países vecinos y dejar acceder a estas niñas a una educación.

Según Naciones Unidas, solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, en comparación con el 73 por ciento en el caso de los chicos del mismo rango de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.