El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado este sábado a los países del sur de Europa a autorizar el desembarco de los 160 migrantes y refugiados que están a bordo del ‘Open Arms’. Oscar Camps pide a España, Francia y Alemania que desbloqueen el

La ONU pide directamente a España, Italia y Malta, los países en el punto de mira para brindar auxilio a quienes corren peligro en el Mediterráneo. «Hacemos un llamamiento a los países de la región para que desembarquen a todas las personas y les den la oportunidad de buscar asilo a aquellos que necesitan protección«, ha afirmado la delegación italiana de ACNUR en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice cada país?

Malta. El Gobierno maltés se ha ofrecido a autorizar el desembarco de los 39 migrantes que fueron rescatados este sábado de madrugada en su zona de búsqueda, pero se ha negado a admitir a los 121 más que llevaban ya más de una semana a bordo del ‘Open Arms’. Para la ONG, es algo «inaceptable«.

Italia. El ultra Mateo Salvini, ministro de Interior italiano, echa balones fuera y se niega a que estas embarcaciones atraquen en sus puertos y emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerse cargo, ya que el buque tiene pabellón español.

España. El Gobierno español usa la misma táctica que el dirigente de extrema derecha italiano y dice que el derecho marítimo internacional establece que el barco debe atracar en el puerto seguro más cercano. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha exigido este sábado al «resto de Estados, gobiernos, personas físicas y jurídicas no poner en riesgo la vida de nadie«. «Somos el país de Europa que hace en este momento el mayor esfuerzo en cumplir la norma, asegurar fronteras y rescate humanitario«, ha hecho hincapié Calvo, quien ha recordado la «ingente» labor que realiza «cada día» Salvamento Marítimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.