La canción de LasTesis se ha representando en los últimos días en protestas por todo el mundo.

La Policía turca la Policía cargó varias veces para dispersar a los centenares de mujeres que se habían congregado en Estambul para cantar la canción feminista ‘Un violador en tu camino’, que se ha popularizado en las recientes protestas en Chile; y ha detenido a 6 de ellas, tal y como confirma EFE.

Aproximadamente 300 mujeres se habían reunido en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, para emular la performance del grupo chileno Las Tesis, que se ha convertido ya en un himno contra la violencia machista en numerosos países del mundo.

Sin embargo, al acabar de cantar una versión en turco de la canción, la Policía requisó el megáfono a las manifestantes que optaron por repetir la canción en su versión original en español, pero ya sin medios técnicos. Según explicó un agente a las coordinadoras y confirmó EFE, la Policía considera inaceptable la letra de la canción.

La canción de LasTesis, un grupo compuesto por cuatro mujeres de Valparaíso, se ha representando en los últimos días en protestas por todo el mundo.

La performance no se limita a dar un nuevo aire de sentido cívico a las manifestaciones ciudadanas que explotaron en Chile el 18 de octubre pasado, sino que demanda por mejoras en los servicios básicos como las pensiones, la salud y la educación. 

Con frases como «el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», la canción pretende denunciar la doble victimización de las mujeres por parte de sus agresores y de las instituciones.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente”, señala la letra creada por Daffne Valdés y Sibila Sotomayor —ambas del mundo del teatro—, Paula Cometa —diseñadora y profesora de historia— y Lea Cáceres —diseñadora de vestuario—.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.