«Abandona España en medio de una crisis de sordidez» o «alimenta el debate político y social de España sobre el futuro de la monarquía», son algunos de los titulares de la prensa extranjera sobre la huída de Juan Carlos I.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Juan Carlos I anunció el lunes que abandonaba España en medio de una investigación judicial sobre un lucrativo contrato comercial y una investigación separada de lavado de dinero y evasión de impuestos en Suiza.

En una carta publicada por la familia real y dirigida al rey Felipe VI, Juan Carlos señaló que su decisión de irse en medio de las múltiples consultas se tomó «con el mismo afán de servir a España que inspiró mi reinado».

Su partida alimentará el debate político y social sobre la monarquía, con el vicepresidente, Pablo Iglesias, señalando que «un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

El escándalo está siendo sonado, y la prensa extranjera se está haciendo eco de la inverosímil situación:

Portada de The Times (Reino Unido)

El periódico inglés The Times dedica su foto de portada al ex monarca español y habla de que «acepta abandonar España en medio de una crisis de sordidez».

Asegura que «el ex rey de España se vio obligado a exiliarse por un escándalo de lavado de dinero que desprestigió a la monarquía».

El estadounidense The New York Times señala que «Juan Carlos, el ex rey de España, abandona el país en medio de múltiples investigaciones». Subtitula con que «la partida del ex rey, que se produce cuando enfrenta consultas financieras, puede alimentar el debate político y social de España sobre el futuro de la monarquía».

Frankfurter Allgemeine, el periódico más leído de Alemania, titula: «SOSPECHOSO DE CORRUPCIÓN: El ex rey Juan Carlos deja España» y señala que «Juan Carlos está atrapado en un escándalo financiero. Con el paso salva a Felipe VI. Una decisión difícil».

El francés Le Monde informa de que «Juan Carlos, ex monarca español sospechoso de corrupción, se exilia». Detalla que «no se dieron detalles sobre el país donde se asentará el ex rey, que había abdicado en 2014 en un contexto de escándalos».

Il Messaggero italiano señala que «El rey Juan Carlos deja el trono y se va al extranjero por la investigación de fondos en paraísos fiscales».

Añade que «abandonará el país para evitar que el alboroto provocado por las investigaciones en su contra por evasión fiscal afecte el reinado de su hijo Felipe VI». Asegura que «el heredero agradece y acoge con beneplácito la decisión, aunque el rey anciano aún no ha sido investigado oficialmente. La monarquía ahora siente el aliento en el cuello de los investigadores y la opinión pública».

El portugués Diário de Notícias señala que: «El rey Emérito está siendo investigado por las autoridades debido a fondos en paraísos fiscales y se había vuelto incómodo para su hijo, el Rey Felipe VI».

Publicidad