El historiador y escritor Rutger Bregman dejó, hace unos meses en el Foro de Davos (World Economic Forum), un discurso demoledor por ir directamente a la posible solución a muchos de los problemas del mundo: los impuestos. “Escucho a la gente hablar de participación y justicia, igualdad y transparencia pero casi nadie menciona un auténtico problema: la evasión de impuestos”, aseguró Bregman. Y añadió: “Dejad de hablar de filantropía y empezad a hablar de impuestos. Impuestos, impuestos…”.

Deja a una panda de multimillonarios sin respuesta

Rutger Bregman es un historiador holandés que fue invitado al Foro de Davos, donde los más ricos del planeta deciden qué será de nosotros este año, y les dijo una cosa a la cara: "La filantropía es una gilipollez, lo importante son los impuestos".

Posted by Spanish Revolution on Thursday, 31 January 2019

«Los ricos no pagan su parte justa de impuestos», espetó en uno de los debates organizados por la revista ‘Time‘. «Veo que se habla de igualdad, participación, justicia y transparencia, pero casi nadie plantea el verdadero problema de la evasión fiscal. Uno se siente como si estuviera en una conferencia de bomberos y nadie tuviera permitido hablar sobre el agua».

«¿Por qué no te vas a la mierda de una vez? ¡Eres tonto! Espero que estoy quede recogido: eres un imbécil. He intentado escucharte, pero eres demasiado irritante». Son las palabras de Tuckler Carlson, un famoso comentarista político del ala conservadora estadounidense y una de las caras más reconocibles del canal ‘Fox News‘, a Rutger Bregman, historiador y autor de libros como ‘Utopía para realistas’.

¿A qué se debe este monumental enfado? Todo viene a raíz de unas polémicas declaraciones en el Foro Económico de Davos, celebrado a mediados del pasado enero, cuando Bregman denunció delante de los asistentes el gran problema que representa para la economía mundial la evasión de impuestos. «Los ricos no pagan su parte justa de impuestos», espetó en uno de los debates organizados por la revista ‘Time‘. «Veo que se habla de igualdad, participación, justicia y transparencia, pero casi nadie plantea el verdadero problema de la evasión fiscal. Uno se siente como si estuviera en una conferencia de bomberos y nadie tuviera permitido hablar sobre el agua».

Rutger provocó el desagrado de los asistentes. «La industria debería dejar de hablar de filantropía y comenzar a hablar de impuestos. Eso es: impuestos, impuestos e impuestos. El resto, en opinión, es una mierda», afirmó el periodista. «He visto cómo 1.500 personas han viajado a Davos en un jet privado para escuchar a David Attenborough hablar sobre el cambio climático, pero nadie para conversar sobre aumentar el impuesto de los ricos o luchar contra el fraude fiscal».

Ya pasado el Foro, Bregman fue invitado al programa de Carlson de ‘Fox News’ para debatir sobre sus polémicas declaraciones. Pero al final su discusión fue tan gorda que el canal decidió no emitir el momento, y en su lugar ha sido filtrada por Twitter a través del canal de YouTube ‘Now This News’. «¿No sabes encajar las críticas, eh?», preguntó retóricamente Rutger a Carlson. «Creo que no quedaron muy contentos conmigo… A fin de cuentas, tan solo soy un historiador danés al uso que básicamente dijo lo que todo el mundo estaba pensando, ¿no es así? La amplia mayoría de americanos durante años, incluyendo a los espectadores de ‘Fox News’ y a los republicanos, están a favor de que los ricos paguen mucha más cantidad de impuestos».

«En la gran era del capitalismo de los años 50 y 60, tuvimos la más alta tasa de impuestos solamente aplicada a los más ricos», explicó el historiador. «Era la época de Eisenhower, un presidente republicano. Y eso acabó derivando en uno de los mejores períodos históricos de América, algo aplicable también a Reino Unido y al resto de Europa. Para un historiador como yo, no es tan difícil de entender».

«Fui a Davos a decirle la verdad al poder», arguyó orgulloso Bregman. «Y eso es lo que estoy haciendo ahora».


Ayúdanos a seguir ofreciendo Spanish Revolution
Transparencia económica - Sin tu ayuda, Spanish Revolution desaparecerá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.