Christine Lagarde dejará temporalmente sus responsabilidades al frente del organismo durante el proceso de nominación a la presidencia de Banco Central Europeo (BCE).

“Me siento muy honrada de haber sido nominada para la Presidencia del BCE. En vista de lo anterior, y en consulta con el Comité de Ética de la Junta, decidí dejar temporalmente mis funciones como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, escribió en su cuenta de Twitter Lagarde.

En 2011 Lagarde dio con un punto en el que casi ve arruinadas sus expectativas de poder debido a su implicación durante su etapa como ministra de Economía del Gobierno de Nicolas Sarkozy en el escándalo en torno a la adjudicación de 400 millones de euros de compensación al empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente francés. «Estoy a tu lado para servirte. Utilízame», dijo Lagarde a Sarkozy

Ha sido también una presidencia convulsa, sobre todo en lo referido a la parte sur de Europa. Desde la del FMI en la capital estadounidense, a pocos  metros de la Casa Blanca, Lagarde tuvo que gestionar el más que controvertido rescate de Grecia con presiones a Tsipras incluidas, y el enfado de los países emergentes que con su nombramiento vieron una vez más frustradas sus ansias de dirigir el organismo financiero mundial.

Los líderes de la Unión Europea acordaron proponer a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y a Lagarde al frente del BCE. De este modo, dos de los organismos más importantes del club comunitario estarán liderados por primera vez en su historia por una mujer, eso sí, las dos conservadoras.

Por su parte, Josep Borrell ha sido nominado para ocupar el puesto de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, mientras que el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, ha sido elegido como sucesor de Donald Tusk en la presidencia del Consejo Europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.