Unilever, Mondelez o P&G son corporaciones millonarias que controlan el consumo en los supermercados y además generan millones de toneladas de plásticos al año. 

Víctor Sorrento
Las multinacionales del gran consumo son compañías relativamente desconocidas por la ciudadanía, reconocemos sus marcas y las consumimos a diario, pero ignoramos las corporaciones que están detrás de marcas icónicas que todos tenemos en mente. 

Cuando compramos una pizza Buitoni para cenar, cuando desayunamos Nesquick o matamos el hambre entre horas con un Kit Kat, solo hay una empresa que está ganando dinero: Nestle Company. Cuando nos afeitamos con nuestra maquinilla de afeitar Gillette, fregamos los platos con Fairy, ponemos la lavadora con Ariel o nos lavamos el pelo con H&S solo hay una compañía que está facturando: Procter and Gamble. Es prácticamente imposible consumir un refresco, del tipo que sea, en un bar o restaurante sin engordar los ingresos de Coca Cola Company. Estas grandes multinacionales que agrupan decenas de empresas dedicadas a la fabricación masiva de productos se les denomina “Reatil” o “Gran Consumo”

¿Quiénes son los grandes aliados de las multinacionales del gran consumo?
Las denominadas “distribuidoras” (los supermercados). Estas multinacionales tienen una dependencia directa con empresas distribuidoras como Carrefour, Alcampo o DIA. Unilever necesita que Carrefour distribuya y venda los productos que fabrica y llegarán a acuerdos entre ambas partes. Estos acuerdos pueden ser muy variados:  el precio de venta, la visibilidad del producto en las tiendas, el posicionamiento en la entrada de los Supermercados o el monopolio de una estantería completa en la sección más visitada por los consumidores. Las corporaciones compiten entre ellas para ganarse el favor de las distribuidoras. Competencia sí, pero sólo si eres una multinacional con millones de beneficios.  No olvidemos que un español gasta de media 415€ al mes en este tipo de productos cuando llena la cesta de la compra. (5.000€ al año).

1-Nestle

Ha sido la empresa de alimentos más grande del mundo entre 2014 y 2017 y a través de sus veintinueve marcas tienen ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares. Sus marcas más conocidas son Nespresso, Nescafé, Kitkat, Smarties, Nesquik, Stouffer, Vittel Nestea o Maggi entre otras. También es uno de los principales accionistas de L’Oréal. En 2015 la (CNMC) impuso a Nestlé España una multa de 10,6 millones de euros por conductas anticompetitivas desde al menos el año 2000 hasta el año 2013 incluido. Nestlé es una de las mayores productoras de plásticos de un solo uso del mundo, en 2018 utilizó 1,7 millones de toneladas para vender sus productos. 

2-Pepsico

La corporación conocida por su icónica bebida Pepsi, ganó en 2019 un total de 6.854 millones de dólares. Sus marcas más conocidas son Gatorade, Kas, Lay´s, Fritos, Chetos, Bocabips, 3D´s o Doritos entre otras muchas. 

3-Unilever

La compañía Británica-Holandesa cuenta con 400 marcas; sin embargo sólo trece de sus marcas facturan cada una de ellas más de mil millones de euros. Sus marcas más conocidas son Williams, Tresemmé, los helados Ben&Jerry’s y Frigo o las sopas, caldos concentrados y cremas Knorr. 

4-Mondelez

La compañía estadounidense tiene un ingreso anual de alrededor de 30 mil millones de dólares y vende sus productos en 165 países.  En 1989 la multinacional compró el 100% del accionariado de la empresa española Chocolates Hueso. Sus marcas más conocidas son Milka, Oreo, Toblerone, Tang, Trident, LU, Chips Ahoy o Royal. 

5-Coca Cola Company

La compañía de refrescos conocida por todos obtuvo de beneficios en 2014 alrededor de 10 228 millones de dólares. Marcas de refrescos como Burn, Sheepers, Powerade, Minute Mai o Sprite entre otras son propiedad de Coca Cola company. Esta multinacional además es la compañia que más plásticos emite al océano generando tres millones de toneladas de plástico al año. 

6-Mars 

Es un fabricante mundial de alimentos, alimento para mascotas y otros productos alimenticios y cuenta con 30 mil millones de dólares de ingresos anuales. Entre sus marcas más famosas se encuentran Mars bar, Milky Way, M&M’s, Twix, Skittles, y Snickers. También son conocidas sus marcas de alimentos para mascotas como Royal Canin, Whiskas, Chappi y Pedigree.

7-Procter and Gamble

La compañía nacida en Cincinatti facturó en 2014 P&G  $81.100 millones en ventas. Sus marcas son muy conocidas por el mercado español: Fairy, Ariel, Gillette, Lenor, Braun, Dodot, H&S, Don Limpio, Tampax u Oral B. Es prácticamente imposible utilizar un producto de higiene o limpieza que no sea de P&G. 
Los liberales suelen golpearse en el pecho gozosamente afirmando que el libre mercado, la competencia y la libre elección entre consumidores libres equilibra el mercado y genera oportunidades para todos. Es un argumento bastante cínico afirmar que existe una competencia real entre iguales cuando 10 multinacionales millonarias producen, comercializan y manejan el 90% de los productos que compramos en el supermercado.

Publicidad