El Gobierno ofrece todo tipo de ventajas fiscales para las grandes empresas y multinacionales con facturaciones anuales millonarias.

Desde que el pasado 15 de marzo se decretase el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus, centenares de negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas, lo que ha mermado drásticamente sus ingresos y ha desencadenado un alud de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).

El ERTE está contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores bajo la nomenclatura ‘Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor’. A través de este documento legislativo, se establece que los afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, a diferencia de aquellos afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o despido colectivo, no percibirán indemnizaciones. Además, las compañías solo podrán acogerse a él cuando cuente con la documentación necesaria que acredite que es razonable que tal medida temporal «es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa».

Desde la sede de la Seguridad Social se explica que: «Todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello».

Esta situación deja en una situación crítica la economía española, que tendrá que lidiar con los sueldos de los trabajadores de multinacionales millonarias. Renault, Codera, Meliá, Barceló, El Corte Inglés, etc. si ganan, reparten entre accionistas. Si pierden, socializan sus pérdidas.

Estas son las empresas de más de 1000 personas que ya han anunciado que harán un ERTE:

El Corte Inglés – 25.900 trabajadores

Un total de 25.900 trabajadores se irán al paro después de que la empresa presentase un ERTE para tres de sus negocios (El Corte Inglés, Sfera y la sección de viajes). Se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

Zena Alsea- 22.000 trabajadores

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino’s Pizza, entre otras, plantea un ERTE para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores. 

Seat – 14.812 trabajadores

La automovilística Seat aplicará un ERTE que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según fuentes sindicales. 

Iberia – 13.900 trabajadores 

Un total de 13.900 trabajadores se verán afectados por el ERTE de Iberia, lo que supone un 90 % de la plantilla.

PSA – 13.000 trabajadores (7.400 en Galicia)

PSA, fabricante de marcas como Peugeot o Citröen, pretende presentar un ERTE en sus tres fábricas de España y en la única que tiene en Portugal. En total, los afectados ascenderían a unas 13.000 personas.

Renault – 10.000 personas

El fabricante automovilístico Renault ha presentado un ERTE hasta que concluya el estado de alarma. En las cuatro plantas que Renault tiene en España trabajan unas 10.000 personas. La compañía aseguró que durante el período que dure el expediente complementará la prestación de desempleo de sus empleados hasta el 85 % de su salario.

Ford – 9.900 trabajadores

La dirección de Ford Almussafes planteó un ERTE para la planta que tiene en Valencia que afecta a toda la plantilla, de 7.400 empleados.

Decathlon – 8.800 trabajadores

Decathlon también aplicará un ERTE por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas. Quedan exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online.

Meliá Hoteles – 8.382 trabajadores

Meliá Hotels International también solicitó un ERTE que afectará a 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. En concreto, el ERTE afectaría a 1.050 trabajadores de las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles. La compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50 % de su salario bruto.

Ikea – 8000 trabajadores

La multinacional ha presentado un expediente de regulación temporal del empleo que afecta al 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 trabajadores.

Norwegian – 7.300 trabajadores

Norwegian aplicará entre el 21 de marzo y el 17 de abril un programa reducido de vuelos que supone la cancelación del 85 % de sus vuelos, además de aplicar la suspensión temporal de empleo a casi el 90 % de la plantilla, unos 7.300 trabajadores en total. 

Primark – 7.000 trabajadores

Primark también notificó a sus sindicatos el inicio de un  ERTE, un expediente que podrá afectar a 7.000 empleados. La enseña de moda low-cost ha ofrecido a sus empleados completar la prestación por desempleo hasta el 100 % del salario mensual en marzo.

Michelin – 7.000 trabajadores

Michelin ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo en sus cuatro fábricas españolas (Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid) y por razones organizativas en el resto de centros de trabajo, que afectarán a más de 7.000 empleados en toda España. 

Tendam – 7000 trabajadores

La firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty,ha notificado el inicio de un ERTE en España para su plantilla de 7.000 empleados.

Ikea – 6.640 trabajadores

Un 83 % de la plantilla de Ikea se verá afectada por el ERTE que ha presentado la compañía. De esta forma, de los 8.000 trabajadores unos 6.640 se irán a casa.

Barceló Hotel Group – 6.500 trabajadores

Barceló Hotel Group tpresentó un ERTE por fuerza mayor para el 100 % de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores. Los hoteles mantendrán un mínimo de personas, básicamente la dirección, servicios técnicos y seguridad.

H&M – 6.000 trabajadores

La empresa textil anunció que tramitaría un ERTE para todo el personal de tienda, casi 6.000 personas, con carácter retroactivo a partir del 14 de marzo.

Gestamp – 6.000 trabajadores

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp aplicó un ERTE en las 22 plantas que tiene en España y en las que trabajan unas 6.000 personas. 

Riu – 5.500 trabajadores

La cadena hotelera Riu ha presentado ante la autoridad laboral varios ERTE que afectarán a 5.500 trabajadores en España.

Mercedes-Benz – 5.000 trabajadores 

Mercedes-Benz planteó al comité de empresa un ERTE con carácter general que envía a casa a un total de 5.000 trabajadores de la planta.

Mango – 4.767 trabajadores

La multinacional catalana ha presentado un expediente de regulación temporal para un total de 4.767 de sus empleados en España, lo que supone un 79 % de su plantilla nacional, formada por unas 6.000 personas.

Vueling – 3.800 trabajadores

Un total de 3.800 trabajadores de Vueling resultarán afectados por el ERTE que la aerolínea ha presentado y que se alargará durante tres meses.

Nissan – 3.000 trabajadores

El ERTE que presentará Nissan afectará al conjunto de las plantillas de las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, aproximadamente 3.000 trabajadores sin la aprobación de los sindicatos. El expediente temporal se aplicará únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del COVID-19.

Liwe – 1.900 trabajadores

La firma textil Liwe Española, que cuenta con la marca Inside, cierra temporalmente todas sus tiendas en España y presenta un ERTE que afectará a 1.900 trabajadores.

Fnac – 1.627 empleados 

Fnac aplicará un expediente para 1.627 empleados, el 86 % de su plantilla, integrada por 1.878 trabajadores. La compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%. 

Finsa – 1.600 trabajadores

La maderera presenta también un ERTE que durará desde el 20 de marzo al 30 de abril y que aplicará a las cuatro fábricas de Galicia (Padrón, San Cibrao, Santiago y Rábade), afectando a 1.600 trabajadores. Se compromete a completar el sueldo de los empleados hasta llegar al 90 % en marzo y el 85 % en abril. 

Brico Depôt – 1.548 trabajadores

La cadena de productos de bricolaje y construcción ha presentado un ERTE para su personal de tienda, que afectará a los 1.548 empleados que conforman la plantilla de la red de establecimientos de la compañía en España.

Ryanair – 1.500 trabajadores

El ERTE de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair afecta a los 1.500 trabajadores de la compañía en España. La medida se materializaría en una reducción del 50 % de la jornada y horas de vuelos para la totalidad de la plantilla.

Ficosa – 1.400 trabajadores

Ficosa planteó un ERTE para los 1.400 trabajadores de la planta de Viladecavalls (Barcelona).

Grupo Antolín – 1.400 trabajadores

El ERTE presentado por el fabricante de componentes para vehículos Grupo Antolin ha presentado un ERTE de 90 días de duración sobre cerca de 1.400 trabajadores de todos sus centros de producción en España.

Desigual – 1.359 trabajadores

La cadena ha cerrado todas sus tiendas en el país, un total de 87, y 296 de las 298 que cuenta en Europa. El expediente temporal tendrá vigencia retroactiva desde el domingo 15 de marzo y garantizará el 90 % del salario mensual de sus empleados hasta un máximo de 2.000 euros mensuales.

Bosch – 1.309 trabajadores

Bosch ha presentado un ERTE para sus centros de llamadas de Vigo que afectará a un total de 1.309 empleados. Tan solo quedarán activos 240 operarios durante los seis meses de vigencia del ERTE, justificado en causas organizativas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Mediapro – 1.200 trabajadores

Mediapro también pone en marcha un ERTE para 1.200 trabajadores en España. La empresa complementará hasta el 100 % los sueldos de los empleados con salarios más bajos y hasta el 75 % los del resto.

Volotea – 1.100 empleados

La aerolínea anunció que suspenderá su actividad hasta el próximo 8 de abril y presentó un ERTE para sus 1.100 empleados. El ERTE se presenta para la totalidad de la plantilla, integrada por 1.100 personas distribuidas en Francia, Italia, Alemania, Grecia y España, donde residen 350 de ellas.

Codere – 1.071 trabajadores

La empresa española del sector del juego anunció también despidos temporales que afectarán a 1.071 empleados, el 69% de sus trabajadores en España.

Meliá Hotels – 1050 trabajadores 

La cadena hotelera ha anunciado un ERTE que afectará a 1.050 personas en sus oficinas corporativas y 7.332 trabajadores en los hoteles ahora cerrados.

Clínica Baviera – 1000 trabajadores

La empresa aplicará un expediente de regulación temporal de empleo que afectará al personal de clínica, colectivo que representa el 87 % de la plantilla total del grupo en España. Especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos visuales, la compañía cuenta con más de 86 clínicas en España (58), Alemania, Austria e Italia, en las que trabajan cerca de 1.000 personas.

Publicidad