PP, Ciudadanos y Vox han firmado este jueves su primer acuerdo conjunto en Andalucía después de que la formación de ultraderecha retirase la enmienda a la totalidad del presupuesto en el último minuto.

El documento que contiene 34 medidas con incidencia presupuestaria tanto para este ejercicio como para 2020 y, entre ellas, medidas fascistas como las que tienen que ver con la «violencia intrafamiliar» o la «inmigración irregular».

Inmersión limgüistica: Aprobarán una partida de 100.000 euros destinada a las entidades andaluzas para «paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística«. Al importe de 100.000 euros «se añadirán otros importes derivados de determinadas líneas de dicha normativa que no se encuentren óptimas en términos de eficacia y eficiencia«.

La historia de España: Otorgarán dotación presupuestaria para poner en marcha el programa 1492: un nuevo mundo, una iniciativa que busca valorar la herencia histórica «que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores». «A pesar de los múltiples esfuerzos por divulgar la importancia de estos hitos en la historia universal sigue pesando la denominada leyenda negra», dicen.

Memoria histórica: Limitarán al máximo las concesiones presupuestarias del programa Memoria Democrática (memoria histórica): «Se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN». La normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

Ayudas a «víctimas de la violencia intrafamiliar». El presupuesto del 2020 incorpore las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ponga en marcha un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, no para la violencia de género.

Retirada de ayudas a asociaciones feministas. Se comprometen a desarrollar una planificación estratégica en materia de subvenciones totalmente nueva que se aleje de la «mala praxis» en las «numerosas líneas de subvenciones en marcha derivadas de políticas del anterior Gobierno». Por lo que retirarán toda ayuda a asociaciones contra la violencia machista, feministas o de divulgación del feminismo.

Inmigración irregular. Los tres partidos de derecha garantizan también la tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la que se dará apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta de Andalucía para ampliar los efectivos «en materia de inmigración irregular».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.