Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, habló el pasado 19 de julio a la marcha de las negociaciones entre los socialistas y Unidas Podemos de cara a la formación del Gobierno y dejó una polémica afirmación: “El principal escollo es Iglesias”, decía . Ese mismo día Iglesias renunció a formar parte del Gobierno para llegar a un acuerdo. 

Después de que Sánchez dijera que Iglesias no defiende la democracia española por decir que en España hay presos políticos, Lastra ha insistido en que si el PSOE pensara que Podemos no es democrático, «no se hubiera sentado a negociar con ellos», por lo que el paso a un lado del líder de Podemos posibilitaría un acuerdo, aunque este no llegó.

Tras dos meses después y con Pablo Iglesias en un segundo plano para facilitar las cosas, resulta que ahora “el escollo principal es la posición inamovible de Unidas Podemos”. Estas declaraciones también las ha realizado Adriana Lastra este viernes durante una entrevista en la Cadena Ser. De escollo principal a escollo principal. Los socialistas parece que no tienen claro al 100 % cual es la razón principal que los separa de Unidas Podemos, hasta parece un problema para ellos que Iglesias se apartase: era la excusa perfecta.

Lastra ha asegurado ahora que Unidas Podemos sigue pidiendo un Gobierno de coalición que “no se va a dar” porque esa propuesta ya ha “decaído”. Este viernes fracasó la nueva reunión entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la investidura. Ha insistido en que lo que proponen los socialistas es un acuerdo programático tras el cual ya se vería cuál sería la participación de la formación morada y su “espacio de poder” en la nueva administración.

Ione Belarra, portavoz de Unidas Podemos, aseguró en contestación a Lastra que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “ha decidido ya llevar a nuestro país a elecciones en un hecho tremendamente irresponsable”. Belarra se ha preguntado “por qué si estábamos cercanos al acuerdo en julio, cuando simplemente nos faltó tiempo, ellos están ahora perdiéndolo”: “Nosotros estaremos disponibles para negociar hasta el último momento”, ha asegurado.

Las redes sociales han recordado los diferentes “escollos” que ha encontrado el PSOE y los han comentado de forma irónica:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.