Las protestas de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos han levantado una gran polvareda que la derecha quiere aprovechar para sacar rédito político.

La derecha española ha aprovechado las manifestaciones de agricultores y ganaderos extremeños para afirmar deliberadamente que el problema radica en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sin embargo, el problema de los pequeños y medianos agricultures españoles no es que los trabajadores tengan un salario digno, el problema se encuentra en que los intermediarios les pagan a los productores mucho menos de lo que deberían.

La diputada de Podemos Irene de Miguel abordó este tema en el programa ‘Análisis Extra’ tertulia política semanal de Canal Extremadura TV, expresándose en los siguientes términos: «Ahora que estamos recogiendo el brócoli te voy a decir. En origen se paga al productor 0,41 euros /kilo; en destino, en el supermercado está a 2,90 euros/kilo. Un incremento del 600%. La aceituna verde de 0,76 en origen a 4,81 euros/kilo. Un incremento del 533%. Y la naranja, los cítricos, ascienden también a más de un 500%. ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que en esa cadena alimentaria al productor se le da un precio mínimo, un precio absolutamente injusto, pero hay otros que sacan mucho beneficio por el camino. Y esos son los intermediarios, esa es la gran distribución».

En referencia a esto, la diputada y Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ofreció vía twitter datos sobre el mercado de la naranja: «La naranja cuesta 0,23 euros el kilo en origen y cuando llega al súper cuesta 1,55 euros. A ver si el problema del campo no va a ser la subida del SMI sino el negocio redondo que están haciendo los intermediarios y grandes empresas». Es decir, un incremento del 573%

Respondiendo a esto, el economista Juan Ramón Rallo respondió a Ione Belarra: «50 folios Din A4 cuestan 0,3 euros en origen y cuando llegan al kiosko en forma de revista cuestan 2 euros. A ver si el problema va a ser el negocio redondo que están haciendo los periodistas, editores, imprentas y kioskeros.¡Ley de precios mínimos para los folios ya!».

Irene de Miguel respondió al economista con contundencia, con un comentario muy aplaudido: «Cuando algunos se enteren de que el papel no se come será demasiado tarde. #LeyDePreciosMinimosYa».

La verdad sobre las movilizaciones del campo explicada en dos minutos

La verdad sobre las movilizaciones del campo explicada en dos minutos.Los medios de comunicación quieren hacerte creer que agricultores y ganaderos están en las calles por la subida del salario mínimo.👇👇

Posted by Spanish Revolution on Friday, 31 January 2020
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.