El primer ministro canadiense acabó manifestando su «horror y estupefacción» por lo ocurrido en el país vecino, pero no dijo que pensaba en realidad sobre Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó este martes una representativa imagen sobre qué significa Trump. 21 segundos de completo silencio con la mirada fija en la cámara ante la pregunta formulada por un periodista durante una rueda de prensa acerca de la amenaza de Donald Trump de emprender acciones militares contra la crisis social y la oleada de protestas que recorre EEUU.

Trudeau, tras este parón, ha retomado la palabra para responder a la pregunta refiriéndose al «horror y estupefacción» ante lo que «está sucediendo en EEUU». Es un momento para unificar a la gente, pero es un momento para escuchar, para aprender que la injusticia continúa, a pesar de los avances en los últimos años y décadas», respondió Trudeau.

«Y es un momento para que los canadienses reconozcamos que nosotros también tenemos problemas. Que los canadienses negros, que los canadienses de minorías se enfrentan cada día a discriminación. Hay una discriminación sistémica en Canadá», añadió el primer ministro.

Cuando la prensa insistió en que sus palabras no respondían a la pregunta sobre las acciones de Trump, Trudeau señaló que su labor es proteger a los canadienses.

Esta condena del líder canadiense a la situación en el país vecino llega después de que ayer lunes Donald Trump manifestara estar dispuesto a desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a «tomar las medidas necesarias» para defender «la vida y la propiedad de sus residentes».

«He recomendado enérgicamente a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles», afirmó el presidente norteamericano en una declaración en la que instaba a alcaldes y gobernadores del país a «establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada».

Publicidad