«Todo puede ser siempre mejor, pero a toro pasado se sabe lo que había que haber hecho», señaló el virologo.

Luis Enjuanes, Profesor de Investigación del CSIC y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, es una referencia mundial en virología. Actualmente está en uno de los dos grupos españoles que están desarrollando una vacuna. Su equipo ya creó en su momento dos contra el SARS y el MERS respectivamente y espera que en seis a ocho meses pueda estar lista la del coronavirus.

Enjuanes ha asegurado que, en su opinión, el Gobierno «está haciendo una desescalada con mucha prudencia» y ha subrayado que, bajo su punto de vista, el Ejecutivo «lo está haciendo bien».

El virólogo español añadió que «todo puede ser siempre mejor, pero a toro pasado se sabe lo que había que haber hecho. ¡Yo también he pensado al ver algún premio Nobel que el descubrimiento lo podía haber hecho yo!», bromeó.

En una entrevista en el diario Levante, Enjuanes indica que está convencido de que la evolución del virus está siendo muy razonable y «si rebrota en alguna provincia procuraremos que no pase a otra». Celebra que la desescalada es “repartida en el tiempo por si hay que volver atrás y no se están desmontando hospitales de emergencia”. “Si rebrota en alguna provincia procuraremos que no pase a otra.

En cuanto al futuro, el experto no duda que habrá rebotes y será estacional. Ha llegado para quedarse y por eso “tenemos que cambiar mucho nuestra filosofía y tomar muchas precauciones que ahora no tenemos, pero ya vimos lo que sucedió el domingo pasado en los jardines”. 

Asimismo, ha observado que ahora la gente está muy concienciada, pero se ha preguntado qué ocurrirá en agosto en las playas y en los estadios: “El golpe ha sido muy fuerte, tenemos que cambiar mucho nuestra filosofía y tomar muchas precauciones que ahora no tenemos, pero ya vimos lo que sucedió el domingo pasado en los jardines”. 

Publicidad