La falta de este tipo de instalaciones ha provocado la creación de hospitales de campaña en el gimnasio del Hospital de La Paz, o en el recinto ferial de IFEMA

Las muertes por coronavirus en Madrid fueron hasta el 23 de marzo 1.263, cifra que se alcanzó en menos de 15 días, mientras que en Lombardía son algo más de 4.000 en 25 y en Wuhan poco más de 2.000 en más de 35 días. Datos que reflejan que Madrid se ha convertido en la región del mundo en la que más rápido avanza el virus.

Según el Financial Times Lombardia ha eclipsado a Wuhan, epicentro del coronavirus, como la región más afectada del mundo, y en España, Madrid pronto podría superar incluso eso.

Sin embargo, estos datos no parecen suficientes para que Isabel Díaz Ayuso ponga todos los recursos a su alcance para detener la pandemia y tratar a los afectados. Tal y como denuncia el periodista Antonio Maestre en La Sexta, una unidad de cuidados intensivos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) totalmente equipada permanece cerrada.

Recuerda Maestre que «la falta de este tipo de instalaciones ha provocado la creación de hospitales de campaña en el gimnasio del Hospital de La Paz, o en el recinto ferial de IFEMA y la saturación de hospitales como el Severo Ochoa de Madrid».

La unidad consta de seis habitaciones de UCI que cuentan con tomas de oxígeno, aire y vacío, carros de medicación y material UCI, como monitores de monitorización básica invasiva. 

«En la unidad que mantienen cerrada se pueden observar varios respiradores con la tubuladora estéril. Un material que por su escasez está provocando en varios hospitales de Madrid que los facultativos tengan que realizar triajes para decidir quién puede ser intubado y a quién tienen que dejarse morir», señala Maestre.

La gerencia del hospital se ha negado a responder a las preguntas de Maestre y solo se ha preocupado por quién era la fuente de la información para poder sancionar a la persona que ha denunciado la situación.

Publicidad