Será la primera mujer en dirigir a los 75.000 efectivos que componen la Guardia Civil

María Gámez se abrió paso desde una familia con pocos recursos a través de la carrera de Derecho y de oposiciones como administradora general de la Junta de Andalucía. Su nombre en absoluto es desconocido ya que fue candidata a la alcaldía de Málaga en dos ocasiones y su nombre saltó a la palestra nacional al coordinar el rescate del niño Julen en Totalán (Málaga), el pequeño de dos años y medio atrapado en un pozo a 71 metros de profundidad; ella era la subdelegada del Gobierno en la provincia, primera mujer en ocupar el cargo.

Y ahora también será la primera mujer en dirigir a los 75.000 efectivos que componen la Guardia Civil, ya que El Consejo de Ministros Extraordinario, celebrado este viernes en el Palacio de la Moncloa, tiene previsto aprobar el nombramiento de Gámez como primera mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil en 175 años.

A comienzos de esta semana, el Ministro de Interior decidió prescindir de Félix Azón y comenzó a estudiar perfiles que se ajustaran a la idoneidad del cargo optando finalmente por Gámez.

La nueva directora de la Guardia Civil ha trabajado por la recuperación de la memoria histórica, especialmente la relacionada con mujeres, y, sobre todo, la de Victoria Kent, que fue la primera mujer en entrar a un Gobierno de España en 1931 como directora general de Prisiones.

Gámez se pierde una manifestación o concentración feminista. Ha sido vista en las marchas del 8M, en las movilizaciones del 25 de noviembre pasado, en las concentraciones tras las cuatro víctimas de la violencia machista en Málaga, y en reuniones con colectivos de mujeres.

Aficionada a las nuevas tecnologías, abrió en 2007 un blog personal. Y en 2011, fue considerada la política andaluza más activa en redes sociales.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.