Miles de manifestantes bloquearon este lunes el centro de las ciudades de Polonia por la prohibición, casi total, del aborto en el país.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El grueso mayoritario de las personas que acudieron a los actos, son organizaciones de jóvenes, que lograron paralizar el tráfico de las principales ciudades de Polonia.

Durante estas movilizaciones partidarios de la ultraderecha llevaron a cabo ataques, agresiones y altercados, que hicieron caldear el ambiente y la situación.

Esto se debe a que el pasado jueves el Tribunal Constitucional de Polonia decidió prohibir el aborto en caso de malformación.

De este modo se limita el derecho al aborto a los casos de violación, incesto o peligro de muerte para la mujer embarazada, tal y como exigía el partido ultracatólico nacionalista que ostenta el poder en Polonia, Derecho y Justicia (PiS).

Los manifestantes exigen y expresan que esta prohibición es un peligro para la vida de las mujeres, ya que se las obliga a llevar embarazos no viables y problemáticos.

Según El Periódico, en Polonia se producen «menos de 2.000 abortos legales al año, la gran mayoría son efectuados debido a malformaciones del feto. Pero los grupos feministas estiman que se practican más de 200.000 intervenciones ilegales, o efectuadas en el extranjero, cada año».

Publicidad