La ONG Mundo Vivo ha denunciado en su cuenta de Facebook que la Xunta les «niega» la custodia de los cachorros

La perra maltratada en Chantada (Lugo) por un cazador ha fallecido este martes después de la brutal paliza que recibió tras parir a seis cachorros. El animal ha muerto en el hospital Rof Codina de Lugo, al que fue trasladado ya en estado muy grave, según han confirmado los responsables del centro.

La perra, según el vídeo que grabó un testigo y que fue difundido en redes sociales, recibió un disparo «que le atravesó dos extremidades» y luego fue apaleada. «La teníamos en mantenimiento y presentaba lesiones por el disparo que le había fracturado los dos húmeros», ha explicado la dirección del hospital lucense. El cadáver será sometido a una autopsia de cara a un posible juicio.

Sobre los cachorros de 15 días que tuvo la perra, desde el centro hospitalario han explicado que están en una clínica veterinaria en Chantada a la espera de que se autorice llevarlos a otro lugar. «Son cachorros de 15 días, no es fácil de manejar», han apuntado desde el hospital veterinario.

La custodia de los cachorros

La ONG Mundo Vivo ha denunciado en su cuenta de Facebook que la Xunta les «niega» la custodia de los cachorros porque será la Administración autonómica la que se haga cargo de ellos. La organización exige saber cuál será su destino.

«Cuando nos dirigimos hacia la clínica veterinaria donde se encuentran, recibimos otra llamada que nos dice que la Xunta y la delegada de Medio Ambiente no nos van a permitir llevárnoslos a ningún sitio», relatan en Facebook.

«Por suerte o desgracia, estamos hartos de luchar cada día por estos seres, de ver como las administraciones no hacen NADA por ellos, solo utilizarlos cuando les interesa» denuncia la ONG.

Aunque señalan que fue un día duro, anuncian que «ya pueden prepararse para atender el teléfono, porque no cesaremos de llamar cada día para que se nos informe del estado de los pequeños».

Buenas noches, hace un rato que regresamos de Lugo. Hoy, 3 de Diciembre, nos hemos desplazado a Chantada para recoger…

Posted by MUNDO VIVO ORG on Tuesday, 3 December 2019

En manos de la Fiscalía

Se ha procedido a la remisión de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en Lugo «dado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato contra los animales domésticos previsto en el artículo 337 del Código Penal». También ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Chantada y al Hospital Rof Codina, «del que se dará traslado a la Fiscalía en cuanto tenga entrada en la Jefatura Territorial», han apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.