Teresa Rodríguez ha sido condenada a pagar una multa de 5.000 euros por vulnerar el derecho al honor de José Utrera Molina, dirigente franquista y ex ministro de Vivienda fallecido en 2017. 

La sentencia, fechada el pasado 9 de mayo y ratificada por el juzgado número 50 de primera instancia de Madrid, responde a una denuncia de los herederos de Utrera Molina por un tuit publicado por la líder de Podemos Andalucía.

Teresa Rodríguez responsabilizaba en su Tweet a Utrera Molina de la condena a muerte de Salvador Puig Antich, anarquista y antifascista español que formó parte del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), organización anticapitalista que apoyaba la agitación armada y fomentaba la lucha obrera y responsable de la muerte del subinspector Francisco Anguas Barragán durante un tiroteo en el que resultó detenido. Fue ejecutado por medio de garrote vil en la mañana del 2 de marzo de 1974. 

Rodríguez asegura en su tweet que Utrera Molina, además de Manuel Fraga, es «responsable de su asesinato». La dirigente andaluza recuerda también que el ex ministro franquista fue enterrado «al son del cara al sol», en referencia al sepelio de Utrera Molina en Málaga, al que acudió su yerno, el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

La jueza estima que el hecho de llamar «asesino» a Utrera Molina tiene una «carga ofensiva» que hace que prevalezca el derecho al honor por encima de la libertad de expresión.

En la misma denuncia, los herederos de Utrera Molina incluyen también a Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, por un tuit publicado en términos similares al de Rodríguez. Sin embargo, la magistrada titular del juzgado desestimó la demanda contra Rufián.

Utrera Molina y Puig Antich

Utrera Molina, bajo el cargo de vicepresidente del gobierno, firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, la última persona ejecutada en España por garrote vil.

Por ese hecho, fue imputado en 2014 por la justicia argentina, además de dictar una orden de extradición contra él. La jueza María Servini le imputó un delito de asesinato, con el agravante de haber sido premeditado y ejecutado entre varias personas, lo que le podría haber acarreado una pena de prisión perpetua.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.