A partir del lunes, salvar vidas en el mar se paga con hasta un millón de euros -frente a los 50.000 euros con los que se penalizaba hasta el momento-. La medida supone un duro golpe para las ONG que luchan porque estos migrantes no se ahoguen al huir de miserias, hambre o guerras.

Se trata de una victoria para el fascista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. El llamado ‘Decreto seguridad bis’ se aprobó definitivamente en la Cámara Alta gracias al apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), con 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones. De la aprobación de la norma dependía la estabilidad del Ejecutivo, después de las constantes fricciones entre la Liga y el M5E, sobre todo en materia de política migratoria. Además, el decreto estaba sujeto a una votación de confianza, con lo que si no pasaba, el Gobierno caería.

Salvini, que ha participado en la votación en calidad de senador, celebró inmediatamente la aprobación de la norma agradeciéndoselo a la Virgen María. «El Decreto Seguridad, con más poder a las fuerzas del orden, más controles en las fronteras, más hombres para arrestar a mafiosos y camorristas, es ley. Os lo agradezco a vosotros, italianos, y a la beata Virgen María«, escribió en sus redes sociales.

La norma, entre otras cosas, introduce multas en caso de entrar en aguas italianas a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo central, a las que Salvini acusa de favorecer la inmigración clandestina. Establece que el ministro del Interior puede limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas por motivos de seguridad y las multas pueden alcanzar el millón de euros para los comandantes de incumplan esta disposición, superiores a las sanciones estipuladas en un decreto previo sobre seguridad. Asimismo prevé mayores inversiones para combatir la inmigración irregulara, nuevas contrataciones de agentes policiales.

Lo peor de todo, es que esta norma era sencilla de tirar abajo. El Gobierno controla en el Senado una mayoría muy escueta, con apenas 5 escaños más de margen, y además varios senadores del Cinco Estrellas habían amagado con votar en contra. La oposición de izquierdas se ha mostrado enormemente preocupada por esta nueva ley y ha reprochado al Cinco Estrellas que se haya plegado a los deseos del ultraderechista Salvini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.