En mayo de 2016 se firmó un convenio con la Junta de Andalucía de Susana Díaz por el cual la Fundación de Amancio Ortega donaba 25 aceleradores de última tecnología, así como un equipo de quimioterapia intraoperativa, y simuladores específicos de radioterapia. Además se hacía cargo de las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.

Sin embargo, nadie parece conocer el destino de los 13 equipos que iban a sustituir a otros 17 que la Consejería anunció ni de otros 8 aceleradores que «deberían haber sido instalados en 2018», según informa ABC y gracias a una investigación realizada por la Asociación Huelva por una Sanidad Digna.

Huelva por una Sanidad Digna pidió información sobre la instalación y funcionamiento de estos equipos en diciembre de 2018 y recibió como respuesta que 15 de ellos fueron instalados en 2017 y otros cinco en 2018. Pero estos datos chocan con lo que se informó desde sede parlamentaria y con las notas de prensa de la Consejería de Salud.

De acuerdo a los datos recabados y el Portal de Transparencia, la portavoz de la asociación, Paloma Hergueta, exige a la consejería de Salud de Andalucía que dé información sobre dónde se encuentran los aceleradores y los equipos, así como una cronología de la instalación de los mismos en la región.

La institución asegura que el desconocimiento del destino de estos equipos se debe a que el gobierno socialista andaluz mezclaba los 17 aceleradores que iban a ser sustituidos con otros cuatro actualizados, otros tantos de nuevo funcionamiento y los equipos de red. El Gobierno actual del PP con ciudadanos, junto con la muleta de Vox, tampoco saben explicar donde están estas máquinas.

Se desconoce cuántos equipos se habían instalado correctamente ni las fechas en que lo han hecho, excepto los hospitales Reina Sofía y Virgen Macarena de Córdoba, que sí los tienen conforme a lo firmado.

19 Comentarios

  1. Asco y lo siguiente dan los que viven lucrandose a costa del sudor de la frente de los demás esplotando y esclavizando, y para más recochineo llegando al vómito evaden cientos de millones de euros de impuestos y se venden a los medios de comunicación mamporreros del sistema capitalista como filántropos con un corazoncito de «oro»

    • Están en la puta madre que te parió sinverguenza!!! Populista barato!!! Y me cago en la puta de la madre de todos que están en contra de que este hombre compre máquinas con su dinero para salvar vidas!!!! Come pollas, vayan a mamarla por ahí!!!!

      • Tú, mal hablado, este señor debería pagar mucho más dinero que lo Que valen las máquinas si se le cobrarán los impuestos que pagamos todos. Para que lo entiendas Con un ejemplo con menos ceros que la realidad : si en impuestos Ortega debería pagar un millón de €, nos regala unas máquinas que valen 20.000€ Pero nos continúa estafando 800000! O sea un regalo con parte del dinero que nos roba! Nos toma por imbeciles y leyéndote parece que funciona!

      • Tu forma de escribir te ddefine COMO UNA PERSONA MUY MALEDUCADA, MUY FALTA DE RESPETO. Y nada a tener encuenta como de valor.
        Las macro empresas, es cierto que crean muchisimo paro destruyendo multitud de puestos de trabajo en otras empresas, y, o pequeñas empresas.
        Debemos saber como lograr una buena sociedad EFICIENTE SOSTENIBLE, Y PARA BIEN SOCIAL GENERAL, y no solo para una parte de la sociedad.
        Rumbo al Ideal, al Infinito familia!
        Tu_amigo

  2. Que verguenza. Vosotros no teneis ni puta idea. Menos mal que ya nos conocemos. Muchas gracias de el desconocimiento. Seguir mintiendo que eso si se os dade puta madre

  3. Creo que los vendieron los socialist@s para pagarse las putas y la coca, por eso no aparecen.
    Amancio Ortega no es la panacea ni mucho menos y actúa conforme a la ley.
    Lo que pasa es muy fácil quejarse cuando ha aportado a la sociedad mucho más de lo que ha aportado la izquierda en este país, y eso duele. Envidia pura y dura.

    Saludos

  4. Joer parece que fuera tu padre el donante….
    Me sorprende como alguien desconocido puede defender algo así sin más argumentos que echar por tierra una información…acaso tienes los datos que piden??
    Avatar menos insultar y más información te vendría bien me parece

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.