Chomsky indica que el neoliberalismo es «la razón básica de la ira, el resentimiento y el desprecio por las instituciones políticas que están barriendo gran parte del mundo»

Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, es ampliamente es reconocido como una de las figuras intelectuales más importantes del siglo por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Por ese estatus, siempre es interesante saber su opinión sobre la política internacional y económica, y en consonancia con esto, se ha referido la crisis política y social que se ha desatado en Chile.

En una entrevista con El Mostrador, Chomsky afirmó que no le sorprende para nada lo que ocurre en el país latinoamericano, ya que los hechos “eran perfectamente previsibles tras el asalto neoliberal a la población en los últimos 40 años, verificadas constantemente en todo el mundo”.

El intelectual agregó que uno de los principales riesgos en la actualidad es que esa ira, esa rabia, está “creando oportunidades para los demagogos de ultraderecha como Trump, Bolsonaro, Orban, Salvini y otros que buscan desviar la ira justificada hacia chivos expiatorios, como inmigrantes, negros, musulmanes, etcétera. Una táctica milenaria, con graves consecuencias”.

Chomsky explicó que “el neoliberalismo fue inventado por Von Mises y otros en Viena, en la década de 1920. Es una versión particularmente salvaje del capitalismo. Ganó poder con Reagan y Thatcher, con efectos devastadores en gran parte del mundo”. “Esa es la razón básica de la ira, el resentimiento y el desprecio por las instituciones políticas que están barriendo gran parte del mundo”, razonó.

La dictadura de Pinochet, explicó el intelectual, es la que “proporcionó condiciones experimentales perfectas para la aplicación de los principios neoliberales guiados por las principales figuras de la doctrina. Fue un fracaso total. Para 1982, la economía colapsó. El Estado tuvo que intervenir radicalmente. Los economistas internacionales bromearon diciendo que era ‘el camino de Chicago hacia el socialismo’.Sin embargo, los efectos perniciosos permanecieron y continuaron“.

Chomsky concluyó agregando que ya “Margaret Thatcher expresó bien el dogma neoliberal: no hay sociedad, solo individuos, solos para enfrentar las devastadoras fuerzas del mercado. La solidaridad es un crimen. Es por eso desde la década de 1920, las principales figuras del neoliberalismo, Von Mises, Hayek y otros, han acogido con satisfacción la violencia estatal a gran escala para destruir los sindicatos y otras interferencias similares a la ‘buena economía'».

“Pinochet es un ejemplo clarísimo de esto”, finalizó.

5 Comentarios

  1. Los que satanizan el socialismo y colocan a Venezuela como ejemplo,no reconocen o no son sinceros al saber que el pais esta bajo asedio,embargos,apropiaciones,despojos y hasta robo descarado de bienes y activos en el mundo,esto viene ocurriendo desde el año 2002-el golpe-y no ha cesado ni un minuto.
    Por que cree ud que ya Citgo no es del gobierno y pueblo VENEZOLANO?
    Por que cree ud que nos han retenido-robado-las reservas en oro y bienes de capitales en dolares en el mundo?
    Quien cree ud que ha desfalcado a Venezuela?……….pista: esta en el norte del hemisferio.

  2. Lo causa principal de Venezuela fue:
    La no educación de un sistema político corrupto en sus partidos.
    Un pueblo no educado que recibe demasiado subsidio del gobierno construye una comunidad analfabeta.
    La avaricia de los industriales no le permitió ver cómo se se desmoronaba la infraestructura de un país.
    Confiar solo en una economía como el petróleo es un pueblo que se auto destruye
    La educación no solo es tener colegios y universidades con toda una gran infraestructura; si sus docentes no se capacitan en el exterior o no exista intercambio de estudiantes con otros países.
    El gran efecto causado fue
    Un hombre que se consideró Caudillo como Chávez que le faltaba el fogueo de un político y económico, no estaba preparado para tomar un país en quiebra y rodeado de gente no preparado, por último se dejó embaucar por Fidel Castro con sus políticas económicas obsoletas.
    Debió seguir paso a paso la transición del capitalismo y socialismo como lo ha hecho China.
    En fin, quien llevo al país cómo se encuentra, fue un
    pueblo que no tuvo visión.
    Culpables, los capitalistas industriales que montaron a sus políticos para seguir manipulándolo a sus antojos y tener su economía salvaje. Un pueblo que solo pensó en el Estado que cubriera sus necesidades básicas en todo.
    Unos políticos que no velaron por su comunidad si no por sus intereses.
    Y pensar que así está pasando en colombia donde los políticos están arrastrando al estado a un cambio de sistema que seguirá lo mismo, porque ellos no van a componer al Estado si ya está desangrado.
    A estos países subdesarrollados no lo arregla ni Dios; saben porque;
    Porque nos falta educación en todas las líneas y un pueblo sin educación es un pueblo con hambre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.