El abusivo recurso de las horas extraordinarias implica un déficit de empleo de unos 180.000 empleos a tiempo completo en ese año. Además, el 43,8% de esas horas extraordinarias realizadas en 2018 no se pagaron, lo que supone unos 140 millones de horas realizadas al año, unos 2.300 millones de euros de salarios brutos perdidos por los trabajadores, y unos 650 millones de euros en cotizaciones sociales. Si esas horas extra hubieran sido cotizadas a la Seguridad Social supondrían una reducción del déficit de la misma de un 3,5%.

Sin embargo, las horas extraordinarias en los dos primeros trimestres de 2019 han descendido un 11,6% respecto a las efectuadas en el mismo período de 2018. Además, el número de horas extra no pagadas realizadas semanalmente en estos dos primeros trimestres del año ha sido el menor desde 2010. Sin duda, en estos positivos resultados ha influido de manera decisiva la entrada en vigor en el mes de mayo de la norma que regula el registro diario de jornada, que, a pesar de sus carencias, constituye un importante paso hacia adelante en el control efectivo de la jornada de las trabajadoras y de los trabajadores.

Como aspecto negativo, han descendido en mayor medida las horas extra pagadas (-17%) que las no pagadas (-4,7%). Estas últimas han supuesto en el primer semestre del año el 47,4% del total de las realizadas.

Estas cifras muestran dos cosas: de un lado, que la introducción de mejoras normativas para ayudar a controlar la realización de horas extraordinarias y erradicar el fraude en las mismas es imprescindible, tiene efectos positivos; y, de otro, que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia, en la que el fraude empresarial sigue siendo muy elevado.

1 Comentario

  1. las que no se pagaron, esas empresas tampoco darían de alta a un trabajador , o sea que esas no se contabilizan en una hipotética creación de empleo. El tema es prohibirlas en cualquier tipo de contrato no solo en los contratos parciales y una mayor vigilancia en los horarios. Esta claro que hay que buscar una solución, para que se cotice y se den de alta correctamente a todos los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.