Pablo Iglesias ha ofrecido a Sánchez un pacto para un Gobierno de coalición que incluye investir al socialista, aprobar los Presupuestos y salir del Ejecutivo sin retirarle el apoyo parlamentario si el presidente cree que la fórmula no funciona. La propuesta fue hecha en el transcurso de una llamada telefónica y rechazada de inmediato por Sánchez. «No se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección», explicaron fuentes socialista en un comunicado.

Rechazar esta propuesta expone que Iglesias ha cedido y que Sánchez en realidad quiere ir a elecciones. El PSOE podría perder de esta manera dos mensajes clave en la campaña electoral: que Iglesias es el culpable de que no haya Gobierno y que Sánchez negoció de buena fe para evitar la nueva llamada a las urnas. 

«Nuestro argumentario es imposible», explica un barón socialista a El Español. «Hemos pedido abstención a la derecha (después del «no es no»), hemos ofrecido coalición y ahora no; hemos dicho que si renuncia Iglesias, todo hecho… Iglesias está recuperando reflejos», añade. 

«Pablo quiere ponérselo difícil a Pedro y lo está consiguiendo. Su propuesta está bien tirada», insisten las mismas fuentes. Un referente socialista, en contacto con los que ahora mandan en el PSOE y en Podemos, cree que «la campaña no va a ser tan fácil como se esperaba» porque se complica el mensaje de que Sánchez no quiere elecciones hasta el punto de que podría verse forzado a admitir que las prefiere a cualquier pacto con Iglesias, de quien no se fía.

«Hay malestar entre barones y también Ejecutiva, pero nadie se atreve a decírselo», explica otra fuente socialista al mismo medio. Muchos dirigentes del PSOE, estén o no de acuerdo con la estrategia de Sánchez, temen a la abstención. «Queremos un Gobierno que funcione y que lo haga cuatro años. Nuestra propuesta va de eso. ¿Es algo tan raro?», se pregunta en El Español otra fuente del núcleo duro de Sánchez. 

4 Comentarios

  1. Al PSOE se le ha visto el plumero, ya lo dijo pedrito, me presionaron, pues eso, no han dejado de presionar le y como las encuestas dicen que ganara si hay elecciones, se ha venido arriba y eso que UP le a estado apoyando todo este tiempo. Debería explicar el por qué de estas negativas ¿quién le presiona? ¿Quien le está forzando a que haya elecciones? L9s que nos quitamos la venda, lo sabemos, pero seria bueno que el lo dijera otra vez.

  2. La mayoría de los políticos están demostrando que por encima de trabajar por el bienestar de los ciudadaos anteponen su interés personal, económico,ideológico entre otros intereses ,,,,,😷🤮😡😠

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.