La cadena Ser ha accedido a las 23 grabaciones inéditas del exdirectivo de la empresa constructora OHL Paulino Hernández, que detallan el supuesto pago de comisiones ilegales de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014.

«Veinte, treinta, cuarenta, setenta… […] y luego te voy a dar hasta 85» los paquetes de 10.000 euros eran moneda de cambio común para conseguir favores. Hernández, conocido como el Villarejo de OHL, realizaba grabaciones de aquellas conversaciones que mantenía con políticos o funcionarios.

Pero además de este nuevo caso, la constructora es reincidente en diferentes casos de corrupción. Aparece en los papeles de Bárcenas, en la Gürtel, en Son Espases, en Púnica y en Lezo, aunque lo más sorprendente es que su expresidente, Juan Miguel Villar Mir, no ha sido todavía condenado en ninguno de estos casos.

Papeles de Bárcenas. En 2014, los diarios El Mundo y El País revelaron en primera página la famosa caja B del Partido Popular yen la documentación de Luis Bárcenas aparecían tres ingresos a nombre de “Villar Mir” y “J.M. Villar Mir” por más de medio millón de euros: 100.000 euros en 2004, 180.000 euros en 2006 y 250.000 euros en 2008. Estas donaciones “Tienen un marcado carácter finalista, en tanto en cuanto es una manera de pagar favores, o la contrapartida, por adjudicaciones irregulares de contratos y, por lo tanto, no se pueden desvincular de esas adjudicaciones irregulares”, recogía la sentencia.

Gürtel. Francisco Correa, durante una de las sesiones del juicio de la Gürtel, aseveró ante preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que “grandes compañías, grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados” abonaron comisiones a cambio de contratos públicos de diferentes ministerios, entre los que mencionó Fomento o Medio Ambiente.

Son Espases. También en 2014 inició el caso Son Espases exigir la policía al Govern balear los documentos originales de la concesión del Hospital Son Espases que el Ejecutivo de Jaume Matas adjudicó en el año 2006 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por Dragados, una de las filiales de la compañía presidida por Florentino Pérez ACS. Tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado acusan al expresidente balear de ordenar de manera fraudulenta la contratación de Global PM para que otorgara en el concurso la máxima puntuación a la UTE que lideraba OHL, aunque finalmente la operación se acabó frustrando y la adjudicación recayó en manos de Dragados.

Villar Mir y el Grupo OHL una historia de corrupción y amiguismo.

Hablemos de Villar Mir y del Grupo OHL, un ejemplo de cómo la transacción democrática solo ha servido para que los mismos que estaban en el franquismo consiguieran hacerse más ricos (a cambio de mordidas a partidos políticos, claro).

Posted by Spanish Revolution on Monday, 24 April 2017

Púnica. En 2018, a Audiencia Nacional Diego De Egea citó a declarar como investigado en la trama tanto a Villar Mir, como a su yerno, el empresario y ex consejero delegado de OHL Javier López Madrid, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude o prevaricación por el presunto pago de comisiones a cambio de hacerse con contratos públicos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que entonces dirigía Francisco Granados. David Marjaliza, el cerebro de la trama, declaró en sede judicial que tanto él como López Madrid y Granados se repartieron una comisión de 3,6 millones por la adjudicación en 2004 a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid.

Caso Lezo. Ambos empresarios también han sido citados a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo, donde se investigaba el supuesto pago de una comisión de OHL a Ignacio González a cambio de hacerse en 2007 con el contrato del proyecto ferroviario que pretendía unir las localidades de Móstoles y Navalcarnero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.