Ilustración de Aureliano Maldonado

«Es una lucha de clases, Díaz con los mileuristas y un sistema progresivo, la CEOE con los superricos y un sistema regresivo sumado a paraísos fiscales».

Rubén Hood

En el artículo 31.1 de la Constitución Española está escrito:

Artículo 31

  1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio

Por lo tanto, si la Constitución deja claro que la tributación debe ser justa y progresiva, ¿Por qué en España la política y los políticos permiten que la tributación sea regresiva? ¿Por qué se permite que pague más impuestos un mileurista que una gran empresa? ¿Por qué la CEOE ha vetado a Yolanda Díaz (Unidas Podemos)?

Según eldiario.es: ‘’134 grandes multinacionales españolas pagaron solo un 12,6% de impuestos en todo el mundo de sus 91.000 millones de euros de beneficios; 27 de ellas, un 0,3%’’.’’Entre ellas, con seguridad, están las 35 empresas del Ibex (Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Amadeus…) y otras que no cotizan en bolsa, como El Corte Inglés y Mercadona, y cuentan con filiales en el exterior’’.

Según 20 Minutos, los mileuristas, es decir, rentas que comprendan desde 12.450 euros a 20.200 tributarán un 24%.

Nos encontramos que no solo no hay una tributación progresiva, sino que es más bien un sistema fiscal regresivo y completamente injusto. Lo peor de este sistema es que es legal. Las grandes multinacionales pueden evadir impuestos en paraísos fiscales o a través de un sistema complejo de ingeniería fiscal que permite a los grandes empresarios atragantarse con todos los beneficios de su actividad tributando cifras humillantes.

Hoy, Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos, ha sido vetada por la CEOE.

¿Quién es la CEOE?

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es una organización empresarial española  que representa y defiende a  empresarios españoles. Centra su labor en la ayuda a los empresarios en contraposición con la labor de los sindicatos.

En otras palabras, La CEOE ha vetado a Yolanda Díaz porque esta, al igual que Unidas Podemos, tiene un programa económico basado en la progresividad, quiere defender y mejorar los derechos de los mileuristas, y hacer que los superricos paguen más. Para poder mejorar a estas rentas y cumplir la propia Constitución Española, el grupo confederal de Unidas Podemos debe quitar privilegios a esas 134 grandes multinacionales que no cumplen con sus impuestos, ni con la Constitución. Para esta labor, Yolanda Díaz era la política perfecta. La CEOE ha reaccionado según lo esperado, exigiendo un pacto con el PP, y ahora vetando a Yolanda Díaz.

Es una lucha de clases, Díaz con los mileuristas y un sistema progresivo, la CEOE con los superricos y un sistema regresivo sumado a paraísos fiscales.

Es hora de que tomemos parte en esta lucha si queremos un mundo mejor, o al menos más justo.

Como dice el gran José Mujica: ‘’o estás con la mayoría o estás con la minoría, no hay término medio’’.

Todo recorte que no se haga por arriba terminará afectando a los de abajo.

1 Comentario

  1. Se están ignorando las obligaciones que tienen todos con la humanidad.
    ¡Y solo por pura ignorancia o por un amar al mal!
    La gente no solo habla millones de veces desde su ignorancia, sino que asimismo ACTÚA desde su ignorancia (y esto es lo grave).
    La IGNORANCIA es nunca llegar a conocer a la realidad por una u otra causa:
    -por falta de conocimientos libremente conocidos a través de la razón,
    -por falta de criterios reales-racionales para VALORAR un problema,
    -por tener siempre unas ideas preconcebidas que te impiden conocer algo realmente,
    -por vetar a lo racional o al que demuestra razón (ésta es la más frecuente),
    -por una mala valoración pero que muy bien sirve de catapulta para conseguirlo todo en la sociedad, en juego sucio-diabólico.
    Lema: Si tú vives con 10 y 8 aman la maldad (por inconsciencia o sea por lo que sea), irrebatiblemente siempre van a premiar a la maldad y a ti objetivamente jamás. Es obvio; ¡y duro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.