El director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha solicitado este jueves por escrito a los gobiernos de España, Francia y Alemania, que intercedan ante la Unión Europea para desbloquear la situación del barco español, que cumple una semana con 121 migrantes a bordo, en mitad del Mediterráneo y sin puerto seguro donde atracar.

Mientras se resuelve la situación, la ONG también ha pedido al Tribunal de Menores de Palermo que permita desembarcar a los 32 niños a bordo porque son los más vulnerables.

Según la legislación internacional, después de una operación de salvamento los rescatados deban ser trasladados al puerto seguro más cercano, en este caso Malta e Italia, pero ambos países rechazan acoger al Open Arms.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini que ha aprobado esta semana una ley que endurece las penas a las ONG de rescate con multas de hasta un millón de euros, ha afirmado que ha escrito al Gobierno español para que «se haga cargo» de los 121 migrantes y refugiados del Open Arms y ha insistido en que los puertos italianos están «cerrados» para este tipo de embarcaciones. España, por su parte, mantiene que no tiene que interceder por el remolcador español ante la UE. 

Hasta el presidente del Parlamento Europeo ha pedido por carta al presidente de la Comisión que no mire para otro lado: “La situación es seria y demanda una acción inmediata, sobre todo porque, como usted bien sabe tanto emocional como intelectualmente, los pobres no pueden esperar”.

1 Comentario

  1. Acciones humanitarias de rescate ¡en alta mar! como la de Open Armas y Richard Gere, ponen de manifiesto (una vez más), el canibalismo del poder económico. El Tercer mundo es creación del «Primer Mundo”.
    Sólo es de su interés extraer las riquezas naturales, sin importar la devastación y el empobrecimiento que, por siglos, han provocado. Quieren la riqueza sin asumir las responsabilidades.
    No son capaces de organizarse para combatir las causas de la migración que ellos mismos provocan.
    Gracias a Open Armas y a Gere, por mostrarnos las fauces del monstruo que tenemos que vencer. Gracias porque su ayuda permite mantener la esperanza en la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.