Pedro Sánchez ultima un plan que presentará este domingo en un acto del PSOE en Alcorcón (Madrid) en el que expondrá la hoja de ruta para la formación exprés del nuevo Ejecutivo, según El Periódico. 

Sánchez quiere llegar a un entendimiento en el mes de noviembre para que la investidura se celebre en diciembre, ya que parece que los socialistas han asumido ya que podrían quedarse varados en torno a los 123 escaños que obtuvieron en abril o incluso menos. Entienden que el contexto forzará a Pablo Casado a ofrecer esta vez una abstención en pos de la estabilidad. 

Los planes de Sánchez, indican fuentes gubernamentales al medio, pasan por conseguir desbloquear la investidura antes de comienzos de diciembre. El 3 de diciembre se constituyen las nuevas Cortes y, a partir de ese momento, la presidencia del Congreso podría fijar la fecha para el pleno de investidura, que en todo caso no sería antes del viernes 6.

Sería a partir de la siguiente semana, la segunda de diciembre, cuando Sánchez podría optar a ser reelegido. Las tres primeras semanas de diciembre son hábiles y el presidente quiere que también se trabaje en enero. No sería la primera vez que se anulan las vacaciones de diputados y senadores el primer mes del año, pero esta vez Sánchez quiere hacerlo porque está determinado a presentar después de reyes el techo de gasto.

En el Ejecutivo admiten que es muy probable que el PSOE encalle en los 123 escaños o que incluso baje, pero están convencidos de que ahora las actitudes del resto de los partidos, y especialmente del PP, serán distintas. Entienden que la opinión pública penalizaría un nuevo bloqueo o la demora en la formación del nuevo Gobierno y arguyen el hundimiento que las encuestas vaticinan a Ciudadanos dejará a Casado sin la presión que ha tenido hasta ahora de competir con los naranjas.

Los populares se plantearían esa abstención siempre que se pacten aspectos como la reforma legislativa para evitar futuros bloqueos, pactos en materia de unidad territorial, económica y social. Medidas liberales, en todo caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.