Unidas Podemos aún no tiene decidido el sentido del voto de sus 42 diputados en la investidura de Pedro Sánchez. Las bases de la formación lo decidirán en una consulta que se realizará desde la tarde de hoy viernes y hasta el jueves 18 a las 11:00h a través del siguiente enlace:

https://participa.podemos.info/es.

El censo que cuenta es el de militantes activos, que son quienes en el último año han participado en alguna votación o han entrado en su perfil en el portal del partido. Lo componen alrededor de 190.000 personas. El reglamento de Podemos establece que este tipo de consultas a la militancia tienen carácter vinculante para la dirección, que tendría que respetar la decisión de las bases.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta. La pregunta es la siguiente: ”¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?”.

Opción 1: ”¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?”.

Opción 2: ”¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?”.

Las bases de Podemos ya rechazaron apoyar la investidura de Sánchez en 2016, cuando el presidente del Gobierno se presentó a la investidura, con un acuerdo previo con Ciudadanos donde hacía vicepresidente a Albert Rivera, tras las elecciones de 2015 por la negativa del expresidente Mariano Rajoy a acudir a ella a pesar de contar con más escaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.