Las razones que llevaron al 15M a la calle y al nacimiento de Podemos siguen intactas y así lo quiere expresar el partido morado a través de su programa presentado ayer: «Las razones siguen intactas».

Del programa se destaca que se mantengan las líneas principales de las anteriores elecciones, subrayando puntos concretos que era necesario mejorar. «Presentamos las mismas propuestas que hace cinco meses y que hace cinco años porque las recetas para que se ponga la vida en el centro son las mismas», explicó la número dos del partido, Irene Montero.

Por su parte, Pablo Iglesias criticó que durante esta campaña solo se realice un debate electoral y propuso a los partidos que debatieran los economistas de cada formación. «La pregunta fundamental de esta campaña la dijo antes nuestro responsable de economía, Nacho Alvárez: ¿cómo vamos a responder a la desaceleración económica? Por esto hago una propuesta desde aquí y es un debate entre todos los responsables», insistió el líder de Podemos.

Iglesias aseguró que Unidas Podemos es el único grupo que puede evitar la coalición del bipartidismo y que puede garantizar una agenda progresista de Gobierno: «Hemos cometido muchos errores: no hemos dado la importancia a los círculos que deberíamos, hemos hablado de nosotros más de lo que deberíamos, nos hemos fiado de la palabra de Sánchez y no hay que fiarse de nadie. Pero hemos demostrado que nosotros no nos vendemos y que no tenemos que avergonzarnos de haber cambiado de bando nunca. Estas elecciones van de quien esta dispuesto en hacer lo q hay que hacer para defender a la gente», indicó.

Asimismo, el responsable de Acción Institucional y Programa, Pablo Echenique, confirmó que Podemos no presentará memoria económica «hasta que otro de los grandes partidos lo haga» para evitar que otro partido copie sus medidas estrella. El 10-N ningún partido la presentó y en las elecciones de 2015 y 2016 publicaron memorias el partido morado y Ciudadanos y el PSOE una previsión de gastos e ingresos derivados de la política económica de su programa.

En esta línea, Echenique defendió el programa que han elaborado como el único » de verdad» y criticó que el resto de partidos presentan «medidas ambiguas», utilizan palabras «que no significan nada como impulsar» y no se concretan plazos, datos ni presupuestos.

Uno de los enfoques principales de Podemos en este programa electoral es defender los derechos de las personas que no se respetan en España: el derecho a un trabajo digno y estable, el derecho a una pensión suficiente, el derecho a una vivienda asequible o el derecho a una sanidad pública de calidad.

Asimismo, se le da la importancia que merece a una verdadera transición ecológica, una revolución en la economía de los cuidados, acabar con el machismo estructural y sus violencias o revertir la despoblación en la España vaciada.

Por el fin de los privilegios fiscales

Podemos denuncia a través de las medidas que propone que hay una pequeña minoría de grandes corporaciones y de personas que tienen mucho dinero que disfrutan de importantes privilegios fiscales frente a trabajadores, autónomos y pymes, y que hacen que el Estado tenga un enorme agujero de ingresos con respecto al promedio europeo.

Según denuncia la formación, «la situación injusta e ineficaz económicamente es el resultado de las políticas neoliberales fracasadas y crueles que aplicaron tanto el PP como el PSOE durante la última crisis, y es crucial que, ante la nueva recesión que muchos auguran, no se vuelva a hacer lo mismo».

El programa que presenta es, de hecho, todo lo contrario a lo que hicieron PSOE y PP después de 2008. Es un paquete de medidas solvente pero ambicioso que concreta sin ambigüedades lo que cada vez es un consenso más amplio entre los economistas: «para afrontar las crisis, hace falta mejorar los salarios y los derechos sociales (por decencia, pero también para mantener fuerte el consumo interno) y el Estado tiene que empujar con inversión pública en sectores estratégicos la innovación y la creación de empleo», afirma la formación.

Esto solo se puede hacer recortando los privilegios fiscales de la banca, de las grandes corporaciones y de las grandes fortunas, a la vez que se reduce la presión impositiva sobre trabajadores y trabajadoras, autónomos y pymes, para así aumentar los ingresos del Estado.

«Si viene una nueva crisis y Unidas Podemos está en el Gobierno, no se recortarán derechos por abajo, sino privilegios por arriba, y los retos de país que tenemos por delante no se paralizarán de nuevo…, aunque todo ello perturbe el sueño de los poderosos», sentencian desde Podemos.

Programa de Podemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.