Diabetes y problemas cardiovasculares son las patologías que más conocemos en relación con el abuso de productos azucarados. Se han llevado a la pantalla numerosos documentales sobre la relación entre azúcar y obesidad. Además del conocido Super Size Me, también podemos encontrar El dulce veneno, La pandemia de azúcar que alerta sobre el uso de jarabe de maíz de alta fructosa; o Sobredosis de azúcar, emitido en la 2 de TVE, que muestra cómo se manejan los lobbies del azúcar.

Es importante, como consumidores, tomar consciencia de la cantidad de azúcar que tomamos, escondido en productos que no imaginamos que lo contengan. Hay azúcar en casi todo, incluso en lo más insospechado como pueden ser el pan, el yogur, el ketchup y todo tipo de aderezos, tomate frito o barras energéticas, incluyendo algunos alimentos publicitados como “sanos”.

Portugal ha dado un primer paso ante esta situación. Las autoridades sanitarias del país luso han decretado el fin de la publicidad destinada a menores de dieciséis años situada en galletas, batidos de chocolate y la mayoría de cereales y yogures, como intento para desincentivar el consumo de azúcares.

La medida, que entre en vigor a partir de octubre, acabará con los anuncios dirigidos a menores de dieciséis años de «todas las galletas y batidos de chocolate, 90 % de los cereales de desayuno y 72 % de los yogures en el mercado» avanza la prensa lusa. De esta forma, no podrán publicitarse en pantallas, redes sociales, radio y televisión.

Esta iniciativa surge como un intento llevado a cabo por la Dirección General de Salud (DGS) para que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal. En un comunicado, la DGS explicó que con esta medida el Gobierno «prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas».

Se trata de una medida en la que el gobierno progresista de Portugal es pionero, sin embargo, no es la primera medida que este Ejecutivo logra sacar adelante en beneficio de sus ciudadanos. Este gobierno decidió hace unos meses limitar el precio del alquiler para parar a las empresas digitales como AirBnb que crea un modelo insostenible que encarece la vivienda y también ha tomado otras medidas en beneficio de las clases medias y bajas como bajar el IVA de la electricidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.