El estilo y propósito de este millonario ultrareligioso se apreciaron especialmente tras citar en público a Pablo Escobar y compartir sus métodos.

A pesar de que entre los principales dirigentes de la oposición golpista de Bolivia se quiere mostrar el candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el líder que ha adquirido preponderancia y visibilización durante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales es el jefe del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reelegido con la mayoría aplastante de los votos el pasado 20 de octubre.

Camacho esun activista que se presenta en Twitter como «presidente del Comité pro San Cruz, abogado y padre de tres hijos». Debajo de esta fachada se esconde un millonario ultracatólico que afirma luchar «no con armas sino con Fe». 

Este ultra de 40 años lidera la organización civil más importante de la zona más rica de Bolivia, además de ser parte de una de las dos grandes logias de la zona (Los Caballeros del Oriente) y junto a su familia forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios.

Abogado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y con una maestría en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona, los medios locales informaron que Camacho estaría relacionado con los Panama Papers: a través de la creación de tres sociedades (Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates).

Según el informe elaborado por la comisión legislativa que investigó el asunto, Camacho habría operado como intermediario para «coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos».

Su estilo y propósito se apreciaron especialmente tras citar en público al famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar y compartir sus métodos. «Tenemos que hacer (salvando las diferencias) y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo», afirmó en un cabildo en la zona sur de Santa Cruz. 

El Comité de Santa Cruz

Mientras que Evo Morales es un indígena que proviene de la parte más pobre de la sociedad y ha dedicado su carrera política a defender a los más débiles y a nacionalizar sectores estratégicos, Camacho es todo lo contrario. Tras liderar varias organizaciones juveniles como la UJC, un grupo cuyo lema es «No somos violentos, somos pacíficos, pero tampoco somos cobardes» que promueve lemas como «Dios volverá al Palacio» y es definido como «un grupo de choque violento», desde febrero de este año preside el mencionado Comité pro Santa Cruz.

Desde el 21 de agosto el Comité de Santa Cruz, junto a los de otros departamentos, y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) convocaron a un paro indefinido para rechazar la candidatura de Morales. Pese a que el mandatario boliviano obtuvo el 47, 08 por ciento de los votos (por lo que venció en los comicios tras la primera vuelta), Camacho desconoció el resultado en todo momento, denunció fraude y convocó a un paro indefinido.

En nombre de Dios

Todo lo que hace Camacho tiene un fuerte vínculo religioso: menciona a Dios en todas sus apariciones, llevó la Biblia al Palacio de Gobierno e insta a sus seguidores que lleven a la virgen a las movilizaciones. El 4 de octubre reunió a sus seguidores «a los pies del Cristo Redentor» en Santa Cruz, para luego publicar un vídeo en redes sociales en el que decía que en dicho ‘cabildo’ habían decidido «castigar al tirano con los votos».

Julio Cordova, sociólogo boliviano especialista en movimientos evangélicos, sostuvo que Camacho «legitima su postura autoritaria con el discurso religioso al estilo de (Jair) Bolsonaro».

5 Comentarios

  1. este artículo es muy pobre, carece de sustento empírico, Spanish Revolution me parecía confiable, pero no es la realidad que vive Bolivia en este momento, me decepcionó totalmente con esto, aunque algunos otros artículos que presentaron si son bastante buenos y no puedo dejar de mencionar que cayeron muy bajo con este.

    Primero, Fernando Camacho es un líder que no ha discriminado a nadie, sus ideas surgen de la población y representa la voz que se necesita en este momento, es un empresario respetable pero más allá de eso dejó en claro que sus principios, moral y consciencia no podían permitir que se siga pisoteando la Constitución y la voluntad de la sociedad.

    segundo, el hecho de que digan «golpe de Estado», no significa que lo haya, hay que analizar los hechos: en un referéndum el 21 de febrero de 2016 se le dijo que no podía repostularse a un cuarto mandato y lo pasaron por alto, la Constitución reconoce ese referéndum y lo pisotearon, la Constitución no permite más de 2 mandatos y movió influencias para presentarse a nuevas elecciones. por eso no es un gobierno constitucional y no puede hablarse de golpe de Estado, porque para ello tiene que ser constitucional. además de eso está comprobado el fraude electoral, hecho que tiene sanción penal para los responsables y también con eso se evidencia la corrupción en todos los niveles del Estado.

    tercero, quienes han hecho posible la renuncia del entonces presidente Evo Morales, no es la derecha, no es sólo Fernando Camacho, es la mayoría de la población que no quiere un gobierno autoritario, porque si vamos a revisar información, pues revisamos todas para emitir un argumento o criterio propio, Morales dijo que se debe seguir la línea que dejan Fidel y Hugo y que no hay nada que consultar al pueblo, pero cuando lo hacen se dan cuenta de que no tienen el respaldo para seguir ese camino de miseria. Fernando Camacho hizo referencia a Pablo Escobar, pero lo hizo para identificar a las personas que fomentan la violencia, el odio con sus discursos, también para que asuman de manera responsable por sus actos los vándalos y criminales según corresponde bajo la ley.

    cuarto, Evo Morales no representa a la gente humilde, los utiliza, sea pagando, con multas si no se unen ellos, etc. por si fuera poco, existen listas de personas hechas por ellos mismos donde ponen los montos que les pagan y vídeos como constancia de ello. la gente que una vez lo apoyó hoy no lo quiere más, porque han hecho lo que quisieron. hoy todavía hay gente afín al MAS que está causando destrozos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, pero no se si tienen intereses que desconocemos, no voy a especular con lo que no sé.

    quinto, último comentario, no soy religioso pero respeto cualquier creencia, tengo mi propia creencia y es: LA VERDAD, no existe la verdad absoluta pero hay que ser conscientes ante lo evidente. en Bolivia se ha realizado un paro pacífico, de parte de la mayoría de la población que está indignada y no quiere un régimen autoritario, es verdad que el gobierno de Evo Morales durante aproximadamente 10 años fue bastante bueno, pero ahora ya no.
    ha metido en la cabeza de los humildes el miedo con sus discursos, ha hecho hincapié en que la derecha es vende patria, el imperio conspira con ellos; pero esto es una falacia, se puede decir también entonces que hay un imperio socialista por lo evidente.
    la gente humilde ignora muchos hechos y sucesos de la actualidad, tienen incertidumbre y aparte de todo es ingenua porque por el temor a lo desconocido no quieren darle la oportunidad a un nuevo gobierno.

    gracias por leer todo mi comentario a este artículo.
    Saludos, Erwin Cardozo.

  2. Que articulo mas parcializado y falto de información!
    Le pido por favor al periodista que lea los informes de, Ethical Haking, Colegio de Ingenieros y OEA. Pará aclarar que Evo Morales ganó con 47.08 % CON FRAUDE DEMOSTRADO. Lo que constituye un delito y deriva en nuevas elecciones. Pará hacérselo más fácil mi querido periodista le doy el siguiente ejemplo, si la maestra le encuentra haciendo trampa en el examen, pues le anula el Examen. NO ES QUE LA MAESTRA LE ESTÁ HACIENDO UN GOLPE DE ESCUELA!
    Me parece muy rara esa mezcla que hace de la oposición (Mesa) con un movimiento civico (Camacho) para decir que hubo golpe, fue un levantamiento de la mayoría de la población, no sólo de Santa Cruz sino de los 9 departamentos, en la cual Mesa fue quitado, si no me equivoco en el segundo cabildo de La Paz por que la protesta pacífica era del pueblo y no de un partido, así se despolitizó la protesta.
    Para teminar sólo decir que un golpe de Estado se caracteriza por que el Estado es tomado por la fuerza, en este caso Morales renunció ante la declaración del representante de los militares que indicó «que no levantarían armas contra el pueblo (como era la orden de Morales) y le RECOMENDÓ renunciar» EN NINGÚN MOMENTO LE DIJO SI NO RENUNCIA TOMAREMOS EL PALACIO POR LA FUERZA.
    Por favor infórmese mejor antes de publicar algo así, hay mucha gente que le puede ayudar de buena voluntad.

  3. Ultra estupidos son los que piensan eso Camacho es un patriota que hacia falta hace mucho y los que manipulan las cosas hablando lo contrario son ultraimbeciles y ultrapelotudos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.