La Comunidad de Madrid tendrá durante esta legislatura 22 nuevos altos cargos con sus 22 generosos sueldos a cargo de erario público. Dichos puestos directivos, a repartir entre personal designado tanto por el PP como por Ciudadanos (Cs), tendrán una remuneración anual bruta de entre 75.084 y 100.556 euros, según la categoría.

Además de otras cuatro consejerías con sus correspondientes titulares, que se han sumado a las nueve existentes hasta ahora, se van a crear 18 viceconsejerías, direcciones generales, secretarías generales técnicas y comisionados, lo que en conjunto eleva el número de puestos de máxima responsabilidad en la Administración autonómica a alrededor de 135, todos ellos puestos a dedo.

El principal motivo de este aumento de contratos de alta dirección radica en la división de competencias para encajar el acuerdo de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos. Un ejemplo de esto es el área de Hacienda, que ha quedado separada de la de Economía, Educación de Universidades, Transportes de Vivienda y Cultura de Deportes. Por cada una de las cuatro consejerías que se han creado, se incorporará como mínimo una viceconsejería, una secretaría general técnica y varias direcciones generales.

Llama la atención este crecimiento exponencial de puestos en la Comunidad de Madrid, ya que el PP y Cs incluyeron en su acuerdo de Gobierno de coalición todo lo contrario, buscar la eficiencia y evitar duplicidades. Las dos derechas incluyeron en el punto 144, en el que se comprometieron a revisar el engranaje actual del sector público, eliminar «aquellos organismos que no respondan a criterios de interés general, eficacia y eficiencia y/o que supongan una duplicidad de competencias».

Los sueldos en la Comunidad de Madrid

Según la tabla de sueldos en vigor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP, cobrará 103.090 euros brutos al año, mientras que su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), se embolsará 104.928 euros.

Cada uno de los consejeros tendrán un sueldo de 100.556 euros; los viceconsejeros, 97.277 -lo mismo que el consejero delegado de Metro-; los directores generales, secretarios generales técnicos y gerentes de organismos y de empresas públicas, 93.855; y los responsables de órganos sin personalidad jurídica y comisionados, 75.084 euros.


Relacionada:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.