José María Vázquez Honrubia, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido sustituir la pena de 4 años de cárcel para el exsecretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, por una multa de 192.000 euros, que ya ha abonado, y un año de trabajos para la comunidad, en el juicio por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano a cuenta de la Gürtel.

El juez destaca el «esfuerzo reparador» de Costa al abandonar la política y el hecho de que no actuó en la comisión de los delitos buscando «enriquecimiento personal o ánimo de lucro propio» El juez destaca además que ha tenido en cuenta la colaboración de Costa en otros procedimientos análogos en los que se investigan causas de corrupción, como en la Fórmula 1 o el caso Taula entre otros.

Sin embargo, el magistrado hace dos apreciaciones para fundamentar por qué aplica la imposición de realizar trabajos comunitarios y también la multa, cuando podría optarse por sólo una de las medidas. «Dada la gravedad de los hechos y las penas impuestas en su conjunto resulta procedente establecer ambas condiciones a fin de evitar cualquier banalización de estas formas sustitutivas de ejecución en penas privativas de libertad», argumenta.

La segunda apreciación hace referencia al momento elegido por Costa para confesar. «Hay que establecer una diferencia en la respuesta penal entre este condenado (confesión tardía) y aquellos otros acusados cuya colaboración fue cronológica y cualitativamente especialmente significativa. La referencia a los empresarios confesos, antes del juicio y aún del propio Francisco Correa parece evidente», recoge el auto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.