Santiago López, un jubilado madrileño, ha tenido una maravillosa idea para llevar a cabo en los bancos de alimentos. Se ha encargado de organizar una campaña de recogida de firmas para solicitar que el IVA de los productos donados se restituya en las organizaciones que se dedican a recoger y distribuir la comida, según informa ‘El Correo’.

A sus 74 años, López quiere presentar su petición al Gobierno para que se lleve a cabo su propuesta con el objetivo principal es convencer al Ministerio de Hacienda de que el importe del IVA en la recogida de alimentos sea destinado en comprar más comida solidaria. «No queremos la condonación del IVA, queremos que esos ingresos se usen para comprar más alimentos«, señala López en una entrevista con ‘El Mundo’.

El hombre se encarga de gestionar la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) con la que, a través de Change.org, está recogiendo firmas para presentar al Congreso de los Diputados su petición. Ya alcanza las 130.000:

https://www.change.org/p/que-el-iva-de-los-alimentos-que-donamos-los-ciudadanos-haciendagob-lo-reinvierta-en-donar-m%C3%A1s-alimentos-ivadonacionalimentos

El objetivo de su campaña es llegar a las 250.000 firmas, aunque el proceso parlamentario se iniciará con 150.000. «Nada justifica que se obligue a la gente a pagar un impuesto por una donación de comida. Algunos países europeos no lo cobran. Tampoco pedimos que deje de recaudarse, pero sí que Hacienda se ocupe de reintegrarlo el Banco de Alimentos«, explica López.

En las recogidas de alimentos, el IVA de estos oscila entre 7% y 8%. Así que si se llevase a cabo la iniciativa del presidente de ANDAS, se podrían recaudar 1,6 millones más de alimentos para que sean donados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.