Tanto Chaves como Griñán, dice la sentencia, estaban al tanto de la irregularidad del proceso.

La espera ha concluido. Después de estudiar más de catorce mil folios de sumario y después de celebrar un total de 152 sesiones de juicio oral, el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años de prisión por malversación y prevaricación continuada, mientras que su antecesor, Manuel Chaves, ha sido sentenciado por prevaricación e inhabilitado durante 9 años por el caso de los ERE, según el fallo notificado este martes.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla impone diez condenas de cárcel y nueve de inhabilitación, absolviendo completamente a dos personas: Francisco del Río (exjefe del gabinete jurídico de la Junta) y Manuel Gómez (exinternventor general de la Junta). La sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo y por tanto los condenados a prisión no tendrán que entrar obligatoriamente aún en la cárcel si no se ejecuta hasta que haya sentencia firme.

La sentencia explica que «la necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos» en la concesión de estas ayudas. Tanto Chaves como Griñán, dice la sentencia, estaban al tanto de la irregularidad del proceso.

741 millones de euros defraudados

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Seguros, organismo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, el fraude de los ERE asciende a un total de 741 millones, tratándose así de uno de los mayores escándalos conocidos en los últimos cuarenta años, en el que la mitad de los miembros del gobierno autonómico andaluz ha sido acusado por delitos de corrupción política en algún momento.

En la década previa al destape del caso, la Junta de Andalucía estaba acusada de diseñar, instaurar y ejecutar un plan para desviar dinero público de los ERE legales hacia el bolsillo de familiares, amigos y militantes afines al partido en el gobierno: el PSOE-A.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, en sucesivos informes anuales, señaló la ausencia de control en la ejecución del gasto presupuestario por parte de la Junta de Andalucía. En el informe de 2017 se detectan que hay 2.988,6 millones de euros en subvenciones otorgadas pendientes de justificar.

La Junta de Andalucía, que se personó como acusación particular, en su escrito de acusación intentó que se exculpase a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Lista de condenados y absueltos:

  1. Manuel Chaves, expresidente de la Junta andaluza. Nueve años de inhabilitación por prevaricación. 
  2. José Antonio Griñán, expresidente de la Junta andaluza. Seis años y dos días de prisión y quince años y dos días de inhabilitación por prevaricación en concurso con malversación.
  3. Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  4. Magdalena Álvarez,  exconsejera de Economía y Hacienda. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  5. José Salgueiro, exconsejero de Hacienda. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  6. Antonio Lozano, ex director general de Presupuestos. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  7. Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta. Absuelto.
  8. Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda. Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por malversación y prevaricación.
  9. Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza. Absuelto.
  10. Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA. Ocho años, seis meses y un día de inhabilitación por prevaricación.
  11. Lourdes Medina, exsecretaria general de la Junta andaluza. Ocho años de inhabilitación por prevaricación.
  12. Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación. Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación.
  13. José Antonio Viera, exconsejero de Empleo. Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación.
  14. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo. Siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  15. Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo. Siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  16. Juan Márquez, exdirector general de Trabajo. Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  17. Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo. Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  18. Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de Innovación. Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  19. Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la agencia IDEA. Seis años, seis meses y un día de prisión y 17 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  20. Juan Francisco Sánchez, exsecretario general de la Junta andaluza. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  21. Javier Aguado, exsecretario general de la Junta andaluza. Nueve años de inhabilitación por prevaricación.

1 Comentario

  1. …estamo siempre a lo mismo, el funcionario publico que toca el dinero publico, se queda a dentro hasta que no ha devuelto todo, hasta el ultimo centimo y con los intereses legales y luego podra’ salir, cumplida la pena y si no devuelve, se queda encerrado de por vida…ahora se pegan unos añito en carceles de lujo y se quedan con NUESTRO dinero !!!!…. esto no puede ser nos estan tomando el pelo y se rien de nosotros….cabrones !!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.