El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido este jueves una entrevista a la periodista Julia Otero, presentadora del programa Julia En La Onda de Onda Cero. 

En dicha entrevista, la periodista ha dejado sin habla al presidente del Gobierno durante un largo segundo en el que Sánchez ha titubeado cuando Otero le ha planteado una cuestión sobre el control del precio de las viviendas en alquiler.

Sánchez ha defendido su decisión de no pactar con Unidos Podemos el control del alquiler de la vivienda, pese a que Gobiernos de derechas como el alemán y el francés ya han puesto en marcha.

Pedro Sánchez ha querido reforzar esta decisión con la siguiente frase: “Hay decisiones que Iglesias me ha propuesto y que yo he considerado que no eran realizables. Por ejemplo en las cuestiones del alquiler de la vivienda. Ha habido cosas que ellos nos han propuesto que nosotros hemos considerado que no eran realizables, porque era un intervencionismo del mercado que a los propietarios les ponía en una situación complicada”.

Pero Otero le ha corregido: “Un intervencionismo que gobiernos de centro derecha en Europa como el alemán y el francés ponen en práctica, ¿por qué en España no se puede?”.

Una pregunta que ha dejado sin habla a Sánchez, que ha tardado un segundo en articular palabra y ha comenzado a titubear. “Bueno, pues…”.

Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, también ha afirmado que las respuestas de Pedro Sánchez son decepcionantes.

En España, los grandes arrendadores de viviendas en alquiler son fondos buitre estadounidenses, como Blackstone, o grandes bancos como CaixaBank, Banco Sabadell y la Sareb, acumulan entre todos ellos más de 120.000 activos residenciales en alquiler, la cifra representa solo en torno al 5% del total de vivienda en arrendamiento.

La solución de Unidas Podemos

La candidatura de Unidas Podemos es el único partido que defiende el control del precio de las viviendas del alquiler, para controlar las subidas abusivas.

En estos momentos los inquilinos destinan el 37% de sus ingresos netos a costear los gastos derivados de los arrendamientos, porcentaje que llega a superar el 40% en regiones como Baleares, Madrid, Cataluña o Canarias.

Unidas Podemos dice en el punto 188 de su programa:

Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias. Para ello, estableceremos mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler mediante la creación de índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales, para lo que se habilitará a los Ayuntamientos con el fin de que puedan regular los precios en barrios y zonas con precios especialmente tensionados, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler.

Además quiere crear un gran parque de alquiler público de precio asequible (punto 190 de su programa electoral).

Tú eres nuestro mejor medio de difusión. Difunde la palabra.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here