Ya se alió con Vox para votar en contra de una proposición no de ley que pedía la retirada de condecoraciones a ‘Billy el Niño’

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, se ha vuelto a desmarcar del Partido Popular en la votación sobre una iniciativa sobre memoria histórica.

Mientras el resto de sus compañeros se ha abstenido, él ha votado, junto con la extrema derecha de Vox, en contra de una proposición no de ley que pedía quitar honores y condecoraciones al dictador Francisco Franco.

Presentado por ERC, el texto se ha debatido en la Comisión Constitucional y ha salido adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Ciudadanos. El Congreso insta al Gobierno a tomar medidas para proceder a la retirada de los honores y condecoraciones reconocidos a Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura como Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

El diputado del partido ultra Francisco José Contreras ha rechazado la iniciativa por considerarla «jurídicamente aberrante» y «moralmente infame». «Se trata de desenterrar a los muertos para arrojarlos a la cara del adversario y de demonizar a media España», ha denunciado, en concreto a esa media que «apoyó a Franco» y que, a su juicio, ahora «vota a la derecha».

Ha subrayado, además, que si se cambian nombres de calles de franquistas debería hacerse lo mismo con las que homenajean al presidente de la Generalitat Lluis Companys, el socialista Indalecio Prieto o el comunista Santiago Carrillo.

Reincidente

El hijo del expresidente Adolfo Suárez ya rompió la disciplina de voto del Grupo Popular en otra votación sobre memoria histórica el pasado mes de junio.

También votó con Vox en contra de una proposición no de ley que pedía la retirada de condecoraciones a funcionarios franquistas como el policía Antonio González Pacheco, más conocido como ‘Billy el Niño’.

Justificó su decisión alegando que la iniciativa pretendía «manipular los sentimientos de los españoles y hacer saltar la Constitución».

Publicidad