Greta Thunberg se ha convertido en fuente de inspiración para niños y adolescentes de todo el mundo. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global. Pero también se ha convertido en el foco de ataques de diferentes espectros políticos tanto de derechas como de izquierdas.

Un camino difícil

A pesar de todos los logros, Thunberg está encontrando muchas piedras en el camino. A la activista se le acumulan los detractores entre los negacionistas del cambio climático y los diputados conservadores y ultraderechistas, aquellos que la boicotearon en la Asamblea nacional francesa de julio. Si con esto no fuese suficiente, la prensa empieza a dar lecturas interesadas de la imagen de Thunberg y de lo que representa con la intención de desprestigiar su movimiento. El periódico The Times, asegura que su éxito ha sido impulsado y promovido por grandes lobbies y empresas energéticas verdes y señala que su activismo estaría favoreciendo a grupos poderosos que la podrían estar utilizando para sus propios beneficios.

«El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política», ha escrito el diario.

Ejemplo de artículos contrarios a la imagen de Tunberg
En la Asamblea francesa los diputados de derecha del partido Los Republicanos y del partido de extrema derecha Agrupación Nacional criticaron que los 162 diputados miembros del colectivo ‘Aceleremos’ hubiesen invitado a la adolescente que “falta al colegio”, a la que calificaron de “profeta en pantalón corto”, “alarmista”, y “premio Nobel del miedo”.

Según el medio británico, cuando Greta Thunberg llevó a cabo su famosa huelga escolar junto al parlamento sueco, el 20 de agosto de 2018, pasaba por la calle el fundador de la plataforma We Don’t Have Time, Ingmar Rentzhog. Minutos más tarde, subía a su página de Facebook una imagen de la joven y el rostro de la activista y su mensaje comenzó a copar los principales tabloides del mundo. En un primer momento, Rentzhog comentó que vio a Greta «por casualidad», aunque finalmente admitió que había conocido a la joven activista una semana antes y que fue él mismo fue quien la animó a manifestarse. ¿Eso quiere decir que existan grandes empresarios detrás de ella? Por ahora no se puede aportar ni una sola prueba, aunque es evidente que las grandes empresas no quieren perder su poder y se subirán a discursos ecologistas siempre que no critiquen el crecimiento desmesurado o que esas empresas pongan sus intereses económicos por encima del interés de toda la humanidad.

También desde sectores de la izquierda ha sido señalada como promotora del capitalismo verde, aunque solo tienes que pararte a escuchar sus discursos para entender que no solo critica a los gobiernos por no hacer nada, sino al capitalismo por su crecimiento desmesurado y por solo buscar el mayor beneficio.

En su último discurso en el arranque de la Cumbre para la Acción Climática en la sede de Naciones Unidas decía:

«Los ecosistemas se colapsan y nos encontramos a las puertas de una extinción masiva. Y ustedes de lo único que hablan es de dinero. Y nos cuentan cuentos de hadas sobre crecimiento económico perpetuo».

Pelos de punta escuchando este vídeo

Se nos han puesto los pelos de punta escuchando a Greta.Hace tiempo que no escuchábamos algo así.

Posted by Spanish Revolution on Monday, 23 September 2019

¿Hay algo más anticapitalista que criticar el capitalismo en su esencia, que consiste en el crecimiento eterno y el dinero como motor de la vida?

Hasta Donald Trump ha cargado contra Greta Thunberg tras su discurso.

«Parece una niña muy feliz deseando un futuro brillante y maravilloso. ¡Muy agradable de ver!», tuiteaba horas después de que Greta dirigiera a la clase política un fuerte reproche a su inacción para atajar la crisis climática que se vive actualmente.

La estrategia de la existencia de grandes empresarios detrás de Greta para desmovilizar a la población

¿Qué más da si Greta está financiada por grandes empresarios con intereses económicos detrás, si la lucha del cambio climático no es una lucha individual? Greta Thunberg es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. No es más que un símbolo, un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

Los medios de masas piden que el ecologismo solo sea amable y poco agresivo y desprestigiarán a las personas que se muevan y creen acción para luchar contra el cambio climático, sabiendo es imposible ser puro. Lo que los medios quieren decirnos es que un movimiento ecologista no puede tener inversores ni estrategia, y mucho menos intereses: una niña que quiere salvar la tierra no puede tener vínculos con un empresario que quiere hacer fortuna a base de alternativas a los combustibles fósiles. Nos dicen que debe ir sola y ser humilde y sobre todo, pura, que una líder ecologista como ella debería ganarse la influencia con dos trenzas y un cartel.

Thunberg no tiene que ser la abanderada del cambio, ni tiene que ser la que dé soluciones. Ella solo sirve para concienciar a la humanidad, como muchas otras personas: científicos, celebridades, políticos, etc., pero es la gente común la que tiene que pedir responsabilidades y señalar a los verdaderos culpables.

Desde que a finales del siglo XVII el ser humano empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica, la quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como humanidad en su conjunto luchar contra el cambio climático que nosotros mismos hemos causado con nuestras acciones. Greta ha puesto en marcha a mucha gente, pero ahora tenemos que señalar a los verdaderos culpables y dar soluciones reales sin dejarnos llevar por grandes intereses económicos.

Los más ricos y el cambio climático: lo que los medios no te quieren contar

El calentamiento del planeta entiende de clases y los más ricos son el grupo social menos perjudicado por los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Según la revista Nature, científicos especializados en cambio climático como Kevin Anderson o grandes economistas como Thomas Piketty, los más pudientes desconectan de las realidades del cambio climático y de los extremos climáticos, y, en cambio, son los menos afectados por los desastres naturales, contra los cuales pueden protegerse eficazmente. Su movilidad les da opciones para evitar situaciones ambientales peligrosas y tienen mayor capacidad económica y mejor acceso a los sistemas de recuperación. Esto quizás explica por qué los más ricos han sido ignorados en gran medida en la investigación sobre el cambio climático, que en cambio se centra con frecuencia en los pobres.

¿Quiénes son los verdaderos culpables del cambio climático?

¿Quiénes son los verdaderos culpables del cambio climático?Vídeo cortesía de Democracy Now!

Posted by Spanish Revolution on Tuesday, 25 June 2019

Los pobres no podrán huir de los efectos del cambió climático, algo que las Naciones Unidas define como un ‘apartheid climático’. 140 millones de personas en países en vías de desarrollo perderán sus hogares en 2050 y conformarán lo que ya se conoce como ‘refugiados climáticos’. El tercer mundo pagará el 75% del coste del cambio climático cuando solo son responsables del 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

El cálculo de las emisiones del 0,54% de la población más rica del mundo, según las estimaciones de la Revista Nature, da como resultado emisiones acumuladas equivalentes a 3.900 millones de CO2 al año. Esto equivale al 13,6% del total de las emisiones de carbono relacionadas con el estilo de vida

En comparación con estos datos, el 50% más pobre del mundo es responsable de alrededor del 10% de las emisiones. Además, las opciones de consumo de los más ricos podrían apoyar la penetración en el mercado de nuevas tecnologías que todavía no son asequibles para las clases medias.

Un símbolo para muchos

El discurso de Greta Thunberg en el Parlamento Europeo

Greta Thunberg: "Ayer el mundo miraba con desesperación y tristeza cómo se quemaba la catedral de Notre Dame. Pero Notre Dame seráreconstruida. Espero que sus cimientos sean fuertes. Espero que nuestros cimientos sean aún más fuertes. Pero me temo que no lo son".Frente a discursos de odio y partidos políticos al servicio de las empresas que más destruyen el planeta, aún hay mensajes de esperanza como las voces de millones de estudiantes que se paran en pie por un futuro mejor.

Posted by Spanish Revolution on Wednesday, 17 April 2019

Greta Thunberg simboliza la indignación de los jóvenes que se dan cuenta de que sufrirán las consecuencias del cambio climático en mayor medida que sus padres o sus abuelos. Ellos pagarán cara la inacción de las generaciones anteriores que pudiendo frenar la catástrofe, no lo están haciendo por codicia, miopía, o indiferencia.

Su próximo objetivo es la conferencia sobre emergencia climática de Chile en diciembre, donde quiere movilizar todos los esfuerzos posibles para que los «líderes del mundo» fijen su mirada en la crisis climática y dejen de ignorarla. «Hay que seguir, sé que puede parecer imposible y desesperanzador a veces (…), solo tenéis que continuar, porque si lo intentáis con la fuerza suficiente, el tiempo suficiente, marcaréis la diferencia y si hay suficiente gente luchando por lo correcto cualquier cosa es posible», indicó Thunberg desde Nueva York, tras su llegada en un velero desde Inglaterra para evitar viajar en avión y lanzar así un mensaje sobre la contaminación de este tipo de transporte.

Greta Thunberg: "El verdadero poder pertenece a la gente".

Greta Thunberg es una activista climática de 15 años.La semana pasada ya pusimos un vídeo suyo diciendo verdades en Naciones Unidas.Este fin de semana ha vuelto a tomar la palabra en la cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en Katowice (Polonia) y pone los pelos de punta."Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero".

Posted by Spanish Revolution on Monday, 17 December 2018

20 Comentarios

  1. Nada es simple, nadie llega de un día para el otro a la cúspide de los Medios de comunicación, menos del primer mundo.
    Pensar que una chica con un patrón de conducta obsesivo, limitaciones obvias y buenas intensiones puede llegar a los foros internacionales a dar sus discurso ambiental sin una maquinaria (oculta) tras de ella es al menos ser ingenuo.
    La manipulación en masa, a través de Internet, de noticias falsas y manipulaciones; o alguna de sus variantes mas elaboradas están a la orden del dia. Pregunten a especialistas del tema los sucesos de Gran Bretaña, EEUU o países subdesarrollados como Argentina, de forma insolita demandada (ese punto hace agua, ahí se nota quienes están detrás).
    Perdón, es muy burda la maniobra, mas allá del sincero fina altruista de esta joven.

    • De acuerdo!
      Dónde están la voz por los cientos de activistas reales que son asesinados casi a diario?
      Dónde está la mención de la peligrosa geoingeniería y la guerra climática?

      Y mucho mas…

  2. LImitaciones obvias? Habla inglés como una inglesa, viaja a donde haga falta, da discursos y se entrevista con personajes importantes. Yo estoy mucho más limitada que ella.

      • Que respuestas tan incoherentes. Ella esta ahi porque hizo algo que nadie a sido capaz de hacer. Luchar por el planeta. Ustedes muy cómodos en sus casa leyendo este articulo de mierda. Ella salio de su casa y dejo todo para hacer conciencia y eso es lo que hace y seguirá haciendo.

        • Te recuerdo que en toda amerila latina y africa son asesinados miles de personas que luchan por sus tierras y formas sostenibles de agricultura. Gretta no es mas que un invento del poder para tapar la verdadera causa el problema climatico y ecologico el capitalismo feroz. Si no explicame como una niña puede en un año llegar a tener el poder mediatico que obstenta y la posibilidad e acceder a foros y perwsonas influyentes de primer orden a nivel mundial . Mas alla de haberse manifestado en su pais ( como hace millones de personas en el mundo ) por una solucion ecologista al planeta. Seamos serios, el poder lo que le molesta lo aparta cuando no lo destruye. Si esa niña que tiene todos mis respetos como persona, esta donde esta es por que no hace daño alguno al poder .

  3. Es curioso que cuando alguien señala la luna todo el mundo se ponga a mirar su dedo. ¿Es lo importante saber si esta niña actúa por sí misma o si tiene oscuros apoyos, o deberíamos escuchar lo que dice y ver si tiene o no razón? Ya sabemos que todo son conspiraciones oscuras, pero si la conspiración consiste en hacernos reconocer que la Tierra se está calentando, los polos se descongelan, el hambre y las enfermedades se adueñan cada vez de más espacio en nuestro planeta, que lo que no se arregle ahora les caerá encima a quienes ahora son niños o aún no han nacido, no sé yo qué hay en esa conspiración más peligroso que la acción (o la inacción) de quienes ostentan y detentan el poder en el mundo.

  4. Que artículo más absurdo
    Tratan de desacreditar a alguien que lo único quiere es el bienestar y un futuro para nosotros y las próximas generaciones !
    Gracias Greta por enseñarnos tanto !
    Te debemos la esperanza que has puesto en nosotros 💚

  5. Hace 50 años que se viene alertando sobre el enorme problema del clima y sus consecuencias nefastas para la humanidad. Siempre hay idiotas útiles que intentan desacreditar el mensaje, venga de donde venga.

  6. Como veo que hay algunos palos para mi gallinero (antiguo dicho) solo diré una cosa: todo concluyó con una «denuncia» contra un par de países europeos desarrollados de indudables compromisos ambientalistas (considerando la media) y otros pobres países en bancarrota como Argentina y Brasil, justamente con actuales gobiernos títeres del capitalismo; nada se dijo de la superpotencia contaminadora americana y del gigante asiático, así que no me cuenten de la «valentía» solidaria de esta joven.
    Es casual?. Es casual que el bufete de abogados que intervino no es para mortales comunes sino para poderosas corporaciones?.
    Bueno, al final solo yo soy quien ve cosas raras en esta inusual campaña.
    Esto es política internacional, hay pesos pesados en esta batalla e intereses poderosos.
    Es también cierto que de todos modos la visibilidad del problema ayuda, y eso es un punto importante.

  7. Que pase lo que pase , no me interesa , todos al final moriremos , si revoluciona el mundo bien , sino , también , vive hasta donde puedas , que le vaya bien a Greta , sino también , que pase lo que tiene que pasar , no cambiaré , igual no voy a tener hijos , así que ni modo

  8. Desde que el mundo es mundo la idiotez no cambia…siguen iguales. El hombre ni evoluciona .pero se dan cuenta los animales si…por eso Greta sigue.luchando para ver algun dia que el mundo se pueda salvar…

  9. Los más enojados con Greta o cualquiera que cargue esa bandera, son los mismos derechistoides de distintos países, que veneran el capitalismo como su fe aunque profesen el cristianismo de pantalla, y estos son los mismos detrás de las teorías conspirativas que usan como apoyo, realmente les quema les arde el ano, y aún cuando es una niña buscan atacarle con todo el salvajismo y brutalidad que llevan dentro, para ellos todo es una conspiración de la ONU y George soros su chivo expiatorio, ridículos y patéticos!!

  10. El asunto no es negar la crisis climática,
    es la agenda que puede tener la corporatocracia, la élite, el poder financiero con este asunto.
    Saben que cada vez habemos mas personas exigiendo acciones o tomándolas, y eso puede ser peligroso,
    la organización y el poder del pueblo lo es para ellos.

    Entonces, mejor, con el poder $, que tienen, “únete y controlarás.”
    Y a la vez, “divide y vencerás.”
    No nos extrañe que ellos también estén detrás de algunos de los ataques ya personales de greta para desviar la atención y quitar validez a las publicaciones que no lo son.
    Evitar el análisis para así dejar el camino fácil a su agenda. Aunque no sepamos los detalles, tenemos una idea como operan.

    La manipulada división por generaciones es otro peligro.

    Y ya vimos el fraude de al gore con el etanol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.