Será la antesala del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que «la derecha y la ultraderecha van a aborrecer», según señaló Pablo Echenique.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El Gobierno ha fijado un nuevo techo de gasto en el Consejo de Ministros de este martes, que registra una subida sin precedentes de más del 50%, hasta los 196.000 millones. En febrero, antes de la crisis sanitaria, el Gobierno lo había fijado en 127.609 millones de euros para 2020, un 3,8% más que el año anterior.

Ahora, ante la situación de inestabilidad, esta cifra ha vivido su mayor repunte gracias a que el Gobierno prevé recibir de la Unión Europea 140.000 millones a lo largo de los próximos años.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha explicado que estas cifras son inerciales y no tienen en cuenta el efecto del plan de reconstrucción del Gobierno y el impacto de los fondos europeos. “Con los efectos de dicho plan nuestras previsiones apuntan a un crecimiento del PIB en 2021 de entre dos y tres puntos porcentuales superior”, ha detallado.

Calviño afirma que el escenario actual sigue rodeado por la incertidumbre y que hasta 2022 no se podrá volver a los niveles de PIB precrisis. Ha adelantado que los indicadores de alta frecuencia apuntan a que la actividad ha repuntado de manera vigorosa en el tercer trimestre del año, en el entorno del 13%, aunque con marcadas diferencias sectoriales y geográficas. “Se sigue dibujando un escenario de recuperación en forma de V asimétrica”, ha asegurado.

Sobre el techo de gasto se ha pronunciado también Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, quien ha señalado que a diferencia de la última crisis, la de 2008, que «se gestionó con recortes», esta se está «gestionando con aumentos de la inversión».

Según Álvarez, «el Gobierno aprobó un techo de gasto que permitirá unos Presupuestos Generales ambiciosos, orientados a impulsar la recuperación económica y social».

Publicidad