El presidente de Estados Unidos defendió la «coherencia» del ataque y dijo que el general iraní era «el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes»

Donald Trump se ha desatado durante un mitin del Partido Republicano en Milwaukee, en el estado de Wisconsin y ha dicho: «Por culpa de este hijo de puta, mucha personas no tienen piernas ni brazos» refiriéndose al general iraní y líder social Qasem Soleimani, al que asesinaron fuerzas estadounidenses en un bombardeo a principios del mes de enero.

Trump celebro la muerte de Soleimani tras el ataque, alegando que el ejército iraní estaba preparandose atacar a americanos en suelo extranjero, pero las contradicciones rodean este asunto, tal y como demostró el secretario de Defensa, Mark Esper, al asegurar que «nunca» detectó evidencias de un posible ataque de Irán contra objetivos de EEUU.

Trump se refierió a Soleimani en términos nada diplomáticos. El presidente de Estados Unidos defendió la «coherencia» del ataque y dijo que el general iraní era «el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes».»Una mala persona. Ha matado a muchos americanos. Ha matado a mucha gente», insistió Trump durante un acto con la prensa en la Casa Blanca.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque y así lo hizo atacando el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses. Aunque Trump aseguró que los ataques no habían provocado bajas, un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que unos 80 militares estadounidense habían muerto.

El Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del 6 de enero, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una «pausa» de sus operaciones militares en Irak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.