En agosto de 2017, el congresista Dana Rohrabacher ofreció al fundador de WikiLeaks el indulto a cambio de su silencio.

Donald Trump ofreció a Julian Assange el indulto si declaraba que Rusia no estaba involucrada en la filtración de correos electrónicos del partido demócrata, según ha informado un Tribunal de Londres y ha publicado The Guardian.

Los abogados de Assange indicaron que durante una visita a Londres en agosto de 2017, el congresista Dana Rohrabacher dijo al fundador de WikiLeaks que «por instrucciones del presidente, le estoy ofreciendo un indulto o alguna otra salida si dice que Rusia no tiene nada que ver con las filtraciones del DNC».

El CDC es el órgano de gobierno interno del Partido Demócrata de los Estados Unidos. La susodicha filtración incluye correos electrónicos de siete miembros dirigentes de CND

Sin embargo, unas horas más tarde Rohrabacher negó la afirmación, diciendo que había hecho la propuesta por iniciativa propia, y que la Casa Blanca no la había respaldado.

«En ningún momento hable con el presidente Trump sobre Julian Assange», escribió el ex congresista en su blog personal. «Del mismo modo, no me dirigió Trump o cualquier otra persona relacionada con él para reunirme con Julian Assange. Yo estaba en mi propia misión de investigación de hechos para encontrar información que yo pensaba que era importante para nuestro país.

«En ningún momento ofrecí a Julian Assange nada del presidente porque no había hablado con el presidente sobre este tema en absoluto. Sin embargo, al hablar con Julian Assange, le dije que si me podía proporcionar información y pruebas sobre quién le dio los correos electrónicos del DNC, entonces llamaría al presidente Trump para perdonarlo», agregó Rohrabacher.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, niega la mayor: «El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher aparte de que es un ex congresista. Nunca le ha hablado de este tema o de casi cualquier otro». Dijo a los periodistas.

Sin embargo, tal y como confirma The Guardian, Trump invitó a Rohrabacher a la Casa Blanca en abril de 2017 después de ver al entonces congresista en Fox TV defendiendo al presidente.

En septiembre de 2017, la Casa Blanca confirmó que Rohrabacher había llamado al entonces jefe de gabinete, John Kelly, para hablar de un posible acuerdo con Assange, pero que Kelly no había pasado el mensaje a Trump. Rohrabacher secundó esa versión de los eventos en su blog esta semana.

Assange apareció en el tribunal el miércoles por videoconferencia de la prisión de Belmarsh. Antes de la negación de Rohrabacher, la jueza de distrito Vanessa Baraitser, que está escuchando el caso en Westminster, dijo que la reclamación de un acuerdo era admisible como prueba.

Publicidad