Sergio Rodríguez, diputado de Vox en el Parlamento de Mallorca

El himno franquista Cara al Sol sonó el agosto pasado por la megafonía de la Plaza de Toros de Palma. La representación de Podemos en las islas se refería en su día a este incidento como algo que «no se puede permitir que en nuestras islas, en pleno siglo XXI», que se vuelva a repetir un «espectáculo» que, además de «atacar» los derechos de los animales, «atenta» contra la dignidad de las víctimas del fascismo y contra los derechos humanos.

Hoy se celebró la comisión parlamentaria en la que se debatía este hecho inaudito en una sociedad democrática para intentar que todos los partidos que forman parte del Parlamento balear pudiesen condenar la bochornosa situación. Sin embargo, en su intervención a la propuesta de condena, Sergio Rodríguez, diputado del partido de ultraderecha VOX decidió que no había mejor momento para ponerse a recitar un fragmento de la susodicha canción.

Rodríguez ha empezado recitando diferentes versos de canciones del rapero Valtònyc, como «entraremos en Marivent con un kalashnikov» o «hay que pegarle un tiro a Jorge Campos», para arremeter contra los diputados de la izquierda, denunciando que «estas canciones no les molestan». «Las canciones que les molestan dicen ´volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz´», ha proseguido introduciendo el himno franquista.

Rodríguez ha seguido en su intervención señalando que el Cara al Sol en su origen fue pensado como»un himno alegre y carente de odio» y lo ha contrapuesto a la Internacional Socialista «con cien millones de muertos a su espalda».

Finalmente, el texto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y Més a los tres puntos de la iniciativa y el voto en contra de Vox en todos los apartados. El PP se ha abstenido en la «condena y rechazo» y ha votado en contra de investigar los hechos y de instar al Gobierno a incluir la apología del franquismo en el Código Penal; mientras Ciudadanos sí ha apoyado la condena, pero se ha abstenido en su investigación.

Reacciones

«Me provoca náuseas lo que he escuchado por parte de algunos diputados», se ha expresado posteriormente la portavoz adjunta de Podemos, Esperança Sans, lamentando que «algunos partidos tienen en la cabeza que el franquismo fue una época dorada».

«Sus posicionamientos quedarán en el diario de sesiones», ha advertido la portavoz socialista, Silvia Cano, quien ha censurado también que el PP haya rechazado apoyar la iniciativa de condena a la reproducción del Cara al Sol en la vuelta de los toros a Mallorca aferrándose a que «la libertad de expresión es un derecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.